Madrid y Barcelona, donde más caro sale ir al cine

  • En las dos ciudades el precio de la entrada roza los nueve euros

  • Las diferencias de precio de hasta el 130% en las salas de de las 50 capitales de provincia

Ir al cine es casi un lujo para las familias de Madrid, Barcelona y Guadalajara, donde la entrada roza los nueve euros los fines de semana. Las diferencias de precio llegan a alcanzar el 130% de los precios de días laborables, según un informe de FACUA.

La entrada al cine los fines de semana cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. El multicine Kinépolis de la Ciudad de la imagen de Madrid sobresale como el más caro de toda España con 9,20 euros la entrada de fin de semana, frente a la más barata, de los Cines Mercado, de Soria, que cuesta 4,50 euros.

A Madrid y Barcelona le siguen en este ránking de los cines más caros le siguen Oviedo y Pamplona (ambas 7,90 euros). En el lado opuesto, los más baratos son los cines de Soria (4,50 euros), Melilla (5 euros), Huelva (5,75 euros), Granada (5,90 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros).

El estudio de la Federación de Consumidores revela que la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno el pasado verano apenas tuvo efecto en el precio. Solo dos de cada 10 salas repercutieron esta reducción en la tarifa de sus entradas.

Los fines de semana y festivos, las entradas más caras

Entre las entradas del cine más caro y el más barato durante el fin de semana y festivos la diferencia llegan hasta el 104% entre las salas con precios más altos y los más bajos, según el estudio de FACUA que analizaó 132 cines de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.

La diferencia aumenta al 130% cuando se compara la entrada más costosa (9,20 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana. La media por ciudades, con las 24 salas añadidas, sitúa la entrada en los 7,03 euros, un 5,1% más cara que en días laborables (6,67 euros). El mismo porcentaje ha aumentado el precio en los días laborables.