Marcos Peña (CES), sobre la desigualdad: "España no está en la indigencia"

EUROPA PRESS 18/06/2015 13:17

Durante una conferencia en Nueva Economía Fórum, Peña ha reconocido que la desigualdad "es la principal carcoma del maderamen social". "En España somos más desiguales, más rápidamente desiguales y más desigualmente desiguales", ha apuntado Peña, que en todo caso ha instado a no caer en catastrofismos.

"Claro que nuestro cuerpo social está dañado. Pero seamos claros, España no está en la indigencia. Nuestros sistemas de protección sometidos a significativas presiones estructurales aguantan. La nave va, a duras penas, pero no zozobra", ha subrayado.

Peña ha asegurado que para evitar que los españoles caigan en la desafección hay que reforzar el Estado de Bienestar y, en este sentido, ha resaltado que la convivencia se consigue "blindando" la educación, la sanidad y las pensiones, que son el armazón del modelo social europeo.

"LA RECUPERACIÓN SERÁ DURA Y DURADERA".

En su intervención, el presidente del CES ha destacado que, después de mucho tiempo, España ha vuelto a crecer y crear empleo. "Es un dato de trascendental importancia que no resulta ensombrecido por el conocimiento de que así como la crisis ha sido dura y duradera, la recuperación será también dura y duradera", ha dicho.

Peña ha subrayado que España tiene mucho paro y desde hace mucho tiempo y además "muy malo", pues no está bien distribuido territorialmente, con horquillas que pueden situarse entre el 15% y el 33%. "Es un paro muy segmentado por edad, por nacionalidad, por conocimientos", ha explicado.

En su opinión, la segmentación esencial del desempleo se produce "entre el que sabe y el que no sabe". "Y las posibilidades de empleo para el que no sabe son prácticamente nulas. Entre los que sólo tienen estudios primarios, el paro asciende al 40%, entre los doctores al 2% y entre los de educación superior al 16%", ha precisado.

Así, para Peña, para terminar con el desempleo se necesita formación, pues tres de cada cuatro parados mayores de 45 años (1,5 millones) sólo tienen educación básica, y una mayoría lleva en desempleo más de dos años.

"La formación, el conocimiento, es nuestra única herramienta de trabajo", ha defendido Peña, que ha insistido en que "la única tabla de salvación en España es el conocimiento, las personas y su inteligencia".

"El único factor estratégico es el factor humano", ha indicado el presidente del CES, que ha urgido a alcanzar un compromiso nacional por el conocimiento global e integrado desde la educación básica a la universitaria, desde la Formación Profesional a la I+D+i. "El modelo productivo sólo lo cambian las personas y para ello, deben estar formadas de manera integral", ha enfatizado.