Margallo afirma que se está en un momento "refundacional de la UE porque lo que se ha hecho hasta ahora no sirve"

EUROPA PRESS 27/06/2012 15:17

García-Margallo ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación, antes de participar en la clausura del curso 2011-2012 del Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el conseller de Economía, Máximo Buch, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El ministro ha destacado que España "ha vuelto a la escena internacional y está en las mesas donde esto se decide" en referencia a la refundación de la UE. García-Margallo ha destacado que el Gobierno expone allí su punto de vista y "coincide con unos y con otros no, pero no se hace seguidismo de ningún Gobierno".

Margallo considera que el primer problema es "resolver la liquidez". El BCE tiene que "seguir prestando a tres años" a los bancos porque "sin crédito no hay economía", además tiene que "comprar deuda pública para reducir los tipos de interés". Por su parte, considera que el Banco Europeo de Inversiones tiene que "aumentar su capital y empezar a prestar a las PYMEs por la importancia que tiene en una comunidad como la Valenciana" y en el resto del país.

El titular de exteriores ha adelantado que "hay que pensar en una Europa federal". Una región en la que "si todos somos socios, todos tenemos derechos a controlar los presupuestos de los otros, pero hay que mutualizar la deuda y ser solidarios".

En la 'hoja de ruta' esbozada por el ministro ha explicado que hay que poner en funcionamiento un plan de crecimiento, "un plan Marshall, que sirva para reconstruir la economía". "Esos planes ya están hechos. La hoja de ruta española está diseñada, las medidas y los plazos, también", ha afirmado.

García-Margallo considera que "hay que empezar a andar y cuando --el nuevo escenario-- esté maduro, se cambian los tratados. No cabe el razonamiento inverso". El ministro cree que las primera fase serían la "convergencia de las economías, luego la mutualización de la deuda con bonos mancomunados, y finalmente, cuando haya unos bonos europeos con un mercado tan líquido como el de EE.UU, se modifica el tratado".

CONSEJO EUROPEO DECISIVO

El ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que el próximo Consejo Europeo será "decisivo". En este sentido ha recordado que se han desarrollado hasta ahora tres reuniones "importantes": una cena de los jefes de Estado y de Gobierno, la reunión del G-20 en Los Cabos (México), y otra en Roma "con los cuatro líderes de Europa".

García-Margallo ha señalado que hay que ver en el Consejo Europeo "si se es capaz de enderezar la situación, porque es extraordinariamente complicada". Las noticias que llegan de la UE son "inquietantes", porque Grecia "se ha salvado por el 'gong', pero su situación sigue siendo difícil", los tipos de interés que se pagan son "altísimos y lo que se paga ahí son cantidades que no se tienen para recursos básicos como la sanidad o la educación".

El Gobierno español tiene una posición "muy clara" y está dispuesto "como ya se ha demostrado a ser más austeros como el que más". "Siempre hemos sabido que las deudas de hoy son los impuestos del mañana", ha agregado.

Margallo ha asumido que la austeridad por si sola "no nos salvará y es necesario garantizar que la deuda pública no alcance las cifras extravagantes y astronómicas en las que están", en estos momentos en los que España paga 29.000 millones de euros de intereses.

Por este motivo, el ministro considera que hay que empezar a crecer de una forma "infinitamente más decidida, España y todos los países de la UE".

IVEX

El ministro ha sido preguntado por el acuerdo al que se llegó para integrar las oficinas del instituto valenciano IVEX en las del ICEX. "La Comunitat es, por el momento, la comunidad que ha hecho un mayor esfuerzo en este tema", ha reconocido.

La Comunitat tuvo 23 oficias del IVEX y todas se van a integrar en el ICEX "con el ahorro que esto supone". "De esta forma, tendrán a mano al embajador, que al final es el que abre las puertas y a los expertos en los temas que nos interesen", ha explicado.

García-Magallo ha destacado que la Comunidad Valenciana "ha dado ejemplo" en esta iniciativa que ya está cerrada con otras comunidades autónomas como La Rioja, Castilla-León. Otras como Galicia, Extremadura, Aragón, el País Vasco "está por firmar".

El ministro ha recordado que se cerrarán consulados y embajadas donde "ya no tienen razón de ser y se abrirán en otras zonas estratégicas donde se crece más" como China, India o Brasil.