El sector marítimo-pesquero espera alzas en la afiliación al Régimen del Mar por la campaña de verano

EUROPA PRESS 08/04/2015 11:21

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social tenía registradas a febrero un total de 979 empresas en este sector, 59 más que en el mes anterior.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha inaugurado hoy las jornadas de directores provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM), que se celebran hoy en Melilla.

Burgos ha hecho balance del conjunto de iniciativas desarrolladas en los últimos años para garantizar los niveles de cobertura de los trabajadores del mar, según ha explicado el Ministerio.

El responsable de Seguridad Social ha destacado que, entre los objetivos que tiene por delante el ISM, se encuentra el de compilar toda la normativa del sector pesquero, que abarca materias como sanidad, acción social o formación marítima.

En lo que respecta a medidas ya adoptadas, Burgos ha recordado los nuevos servicios para dispositivos móviles, que permiten localizar vía satélite los buques hospitales del ISM.

Asimismo, las nuevas tecnologías ya facilitan el acceso instantáneo al informe de vida laboral o el certificado provisional de la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otros.

Desde marzo también es posible consultar el vencimiento del reconocimiento médico de embarque marítimo y la caducidad del certificado de formación sanitaria específica.

Además, Empleo ha explicado que los profesionales del sector podrán consultar próximamente en la web de 'Tu Seguridad Social' información sobre el coeficiente reductor de la edad de jubilación aplicable, y una simulación informativa sobre las condiciones de su retiro.

El año pasado se realizaron 775 cursos para la formación profesional marítima y sanitaria, que beneficiaron a algo más de 11.300 alumnos en 2014. EL ISM realiza además formación 'online', iniciativa a la que se han inscrito más de 2.000 alumnos.

Durante su intervención, Burgos ha valorado las actuaciones realizadas para mejorar la seguridad de los buques pesqueros y ha destacado que en la última década, gracias a estas tareas de inspección, las deficiencias detectadas se han reducido en catorce puntos del 25% al 11%.