MCA-UGT denuncia que las empresas "camuflan" accidentes laborales para ahorrarse dinero

EUROPA PRESS 25/04/2014 14:59

"No podemos consentir que las empresas estén camuflando accidentes laborales, y que lo hagan, simplemente, para no tener un incremento en las cuotas de recargo de la Seguridad Social", ha asegurado Ordóñez con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ordóñez ha expresado su preocupación por los efectos de la crisis y la reforma laboral en la salud de los trabajadores que, por miedo a perder su empleo, se mantienen en su puesto de trabajo en lugar de pedir la baja médica.

El responsable de Salud Laboral de MCA-UGT ha denunciado que los índices de siniestralidad siguen siendo "altos e inaceptables" y que la "desregulación legislativa" que se viene produciendo en las reformas laborales "están poniendo en riesgo los avances conseguidos en los últimos años en materia de prevención de riesgos laborales".

En este sentido, Ordóñez se ha referido a la futura ley de mutuas, que otorga a estas entidades "cada vez más capacidad para gestionar las altas médicas de los trabajadores y controlar esas bajas, incluso haciendo que los trabajadores tenga que incorporarse a sus puestos de trabajo sin estar totalmente recuperados o curados de sus lesiones".

"Tenemos que ser capaces de establecer garantías para defender el derecho a la salud de los trabajadores en la negociación de los convenios colectivos sectoriales, controlando al máximo que ningún trabajador se vea imposibilitado para poder desarrollar su trabajo normal y que tampoco sea obligado a presentarse a trabajar con un brazo en cabestrillo, como está sucediendo", ha subrayado.

Ordóñez ha criticado además que muchas empresas sigan percibiendo la prevención como un gasto y no inviertan en la reducción de la siniestralidad, ya que no realizan evaluaciones de riesgo y tampoco informan a los trabajadores de los riesgos laborales.

Por esta motivo, ha resaltado la importancia de que exista una representación sindical en las empresas para mejorar las medidas encaminadas a prevenir los accidentes laborales.