Méndez pedirá a Rajoy en la reunión del lunes que "defienda un cambio de rumbo en las políticas de la UE"

EUROPA PRESS 22/06/2013 14:22

"Rajoy debe defender que la Unión Europea tome en esta Cumbre decisiones a favor de la creación de empleo, a favor del crecimiento económico y a favor de políticas que mejoren la cohesión social y luchen contra la pobreza y la desigualdad", ha reivindicado el líder de UGT.

Asimismo, según ha explicado este sábado en declaraciones a los periodistas en Pamplona, en el encuentro los sindicatos también van a reclamar al presidente del Gobierno central que "no se apunte a la propaganda, que es a lo que nos tienen acostumbradas las Cumbres en las que se habla y luego se hace muy poco, incluso lo que se hace es distinto de lo que se habla".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la posible puesta en marcha de un programa "para intentar contrarrestar en parte el desempleo juvenil con 6.000 millones para siete años para toda la UE, una cantidad ridícula", y ha recordado que "en la cumbre que se celebró el pasado año también se habló de empleo juvenil y no ha habido ninguna medida".

Por otro lado, ha expuesto Méndez, los sindicatos también trasladarán a Rajoy que "no vaya más allá" con la reforma laboral y "no dé otra vuelta de tuerca", ya que, en su opinión, "como mínimo habría que eliminar las partes más dañinas de la reforma laboral"

"La reforma laboral es una máquina para la destrucción de empleo y, además, lo que ha hecho ha sido darle un golpe bajo muy fuerte a un acuerdo que firmamos los sindicatos con la patronal el año pasado que tenía como objetivo moderar salarios, beneficios y precios y proteger el empleo", ha argumentado.

Así, el secretario general de UGT ha incidido en la idea de que "lo que tenía que hacer el Gobierno con urgencia es proceder a la eliminación de las partes más dañinas de la reforma laboral", una normativa que, según ha dicho, "ha contribuido a reducir en un año 850.000 empleos en el país y ha aumentado la devaluación de los salarios".

En definitiva, ha resumido el líder sindicalista, lo que los sindicatos reclamarán a Rajoy será que "se resista a la Comisión Europea y no avance en el camino de deteriorar aún más los derechos laborales de los trabajadores, sino que elimine lo más dañino de la reforma laboral, y no avance en la línea que se plantea de recortar las pensiones en el país".

ACUERDO PP-PSOE SOBRE EUROPA

El secretario general de UGT también se ha referido al acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para Europa. Ha afirmado que le "parece bien", aunque ha subrayado que no está tan "convencido" del procedimiento. "Creo que cuanta más amplia sea la base de representación de los grupos políticos con representación parlamentaria, mejor", ha declarado.

De este modo, ha manifestado que aunque le parece bien el objetivo del acuerdo, "lo que es claramente mejorable es el procedimiento, porque hay una serie de grupos políticos que tienen voluntad de estar en un ámbito de esta naturaleza, y por un procedimiento poco cuidadoso en estos momentos están mostrando reticencias".

POSIBLES PROTESTAS EN OTOÑO

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que en otoño se puedan convocar protestas por parte de los sindicatos contra las medidas del Ejecutivo, Cándido Méndez ha afirmado que este hecho "va a depender de las decisiones que adopte el Gobierno".

"Si el Gobierno decide tirar por la calle del medio y recortar las pensiones, si decide imponer una reforma de las administraciones públicas para aumentar el número de despidos y si decide dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral estaríamos en un escenario muy complicado en el que nos veríamos obligados a definir una respuesta sindical y social", ha advertido.

Así, ha afirmado que "en este momento lo que debemos es estar muy atentos a lo que pueda plantear el Gobierno y advertirle de que por el camino del recorte y del despido no se saca a España de la crisis".