Méndez (UGT) y Toxo (CCOO) piden a la UE un plan de inversiones con 20.000 millones para España

EUROPA PRESS 17/09/2013 14:19

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han reclamado este martes a la UE un plan de inversiones de 200.000 millones de euros, de los cuales 20.000 millones corresponderían a España, con el objetivo de garantizar la salida de la crisis y evitar el riesgo de una recuperación sin empleo.

Este plan está siendo discutido por la Confederación Europea de Sindicados (CES) -de la que Toxo es presidente- y se propondrá oficialmente a principios de noviembre. La inversión se concentraría en "infraestructuras intraeuropeas, físicas y de carácter tecnológico" y en "una apuesta por una reconversión de la economía europea con una mayor proyección de la industria", ha indicado el secretario general de CCOO.

"Nosotros estamos defendiendo, y probablemente aprobemos en la CES, una propuesta de un plan de inversiones de en torno a 200.000 millones de euros, que sería en torno a no menos de 20.000 millones para nuestro país", ha explicado Méndez. "O abordamos ese plan de recuperación de inversiones, o podemos estar en un escenario en el cual habrá una recuperación macroeconómica y seguirá habiendo una depresión humana y laboral", ha avisado.

También Toxo ha apuntado que, pese al crecimiento "pírrico" registrado en el segundo trimestre, en Europa hay 27 millones de personas en paro, 6 de ellos en España, y "los jóvenes no tienen expectativas de empleo". "La austeridad ha fracasado estrepitosamente y Europa necesita de un motor de arranque, que es un programa ambicioso de inversiones", ha insistido.

"Nos parece que es la única vía real, más allá de esa ilusión óptica que se quiere generar entre la población europea, para salir de una vez de esta dinámica infernal en la que nos ha colocado la austeridad, que hace mantener la crisis, por más que haya alguna cifra positiva, mucho más tiempo del que sería necesario", ha subrayado el secretario general de CCOO.

"Se nos pretende decir que ya lo peor ha pasado, que vamos a entrar en un escenario de recuperación económica, pero yo quiero advertir seriamente de que nos podemos encontrar, si se mantienen este tipo de políticas, en un escenario de recuperación macroeconómica pero que será recuperación sin empleo", ha abundado Méndez.