Ministerio analiza con representantes de las almadrabas posibles soluciones de futuro para el sector

EUROPA PRESS 07/06/2013 17:43

En la reunión se trataron cuestiones relacionadas con la exclusión de las almadrabas del reparto del fondo de maniobra de atún rojo, creado por la secretaría general de pesca y dotado con un 3,7% de la cuota española de atún rojo para 2013, correspondiente a las 93 toneladas de incremento respecto a 2012.

Carlos Domínguez señaló que este pequeño aumento de la cuota, el primero tras cinco años de reducciones, supone "un hito importante por haber conseguido revertir las tendencias negativas de años anteriores". Además, aclaró que la escasa cuentía del incremento no se ha repartido entre los buques y almadrabas que figuran en el censo específico de atún rojo, ya que "los efectos de dicho incremento no habrían tenido un impacto significativo entre estas flotas".

Por este motivo, es preferible su asignación a las flotas artesanales que realizan capturas fortuitas de la especie y que habían quedado excluidas del reparto de cuota elaborado por el anterior equipo de esta secretaria general en 2008. No obstante, Carlos Domínguez aseguró que dicho reparto no se ha modificado y no se prevé hacerlo mientras continúe el bajo nivel actual de cuota española.

Además, el secretario general de pesca ha animado al sector a explorar la posibilidad de diversificar mediante la creación de granjas de engorde asociadas a las almadrabas, actividad que ya desarrolla la almadraba en Barbate.

Durante la reunión, Carlos Domínguez ha confirmado que España seguirá defendiendo, como ya hiciera en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo en el Atlético (ICCAT) de 2012 un aumento significativo de las cuotas, acorde con la situación real del 'stock' y que "sirva para reconocer los esfuerzos realizados en los últimos años por todos los actores de la pesquería".