Miquel y Costas mira a América y Asia-Pacífico para crecer a partir de 2014

EUROPA PRESS 26/06/2013 13:37

La compañía papelera Miquel y Costas prevé seguir creciendo gracias a la diversificación de productos y a la expansión internacional, y tiene la mirada puesta en los mercados de América Latina, Estados Unidos y Asia-Pacífico para poner en marcha actividades comerciales y también con la opción de desarrollar actividades industriales.

Así lo ha explicado el presidente del grupo catalán, Jordi Mercader, en un encuentro con periodistas este miércoles antes de la celebración de la junta de accionistas, donde ha especificado que en el área de Asia-Pacífico la compañía se fija en países como Filipinas, Indonesia y Vietnam, mientras que ha descartado entrar en China.

"El reto a partir del año que viene es ser capaces de encontrar proyectos rentables", ha manifestado Mercader, que ha señalado que la intención de la compañía, que tiene presencia exterior en Argentina, Chile y Alemania, es emprender nuevos proyectos sin ningún socio.

Ha insistido en que la empresa "no está cerrada a nada" y está atenta a cualquier oportunidad que ofrezca una alta rentabilidad, pero ha subrayado que no desarrollará ningún nuevo negocio hasta que esté estabilizada la sociedad Terranova Papers, creada en 2010 y especializada en papeles para la industria alimentaria y la automoción.

Mercader ha explicado que la repercusión de la entrada en servicio de la nueva planta de Terranova Papers en La Pobla de Claramunt (Barcelona) será negativa en los resultados del grupo al menos hasta finales de este año, pero ha confiado en que en 2014 la aportación ya será positiva, y será entonces cuando la compañía buscará la expansión internacional.

La nueva planta supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos --de los que 30 ya están trabajando-- y 300 indirectos, que se sumarán a la plantilla actual de unos 800 empleados del grupo.

La fábrica ha iniciado el proceso de homologación de productos, lo que implica ya la exportación de papeles de alta filtración para bolsas de aspirador, baterías de vehículos y bolsas de té a los mercados europeos y emergentes, y la previsión es que cuando alcance su plena ocupación duplique la cifra de ventas de la línea de negocios de productos industriales.

DIVERSIFICACIÓN

Mercader ha afirmado que las nuevas oportunidades de negocio se fijan en los papeles especiales y no tanto en el tabaco, aunque este negocio sigue siendo el 'core business' de Miquel y Costas, con un 75% del peso de la facturación.

Ha subrayado que la compañía mantiene y tiene intención de mantener en el futuro su compromiso con la industria tabaquera, sobre todo en los productos de alto valor añadido, aunque el resto de productos también aumentarán su volumen.

RESULTADOS

Miquel y Costas cerró 2012 con unos resultados "históricos", con un beneficio de 27,4 millones de euros (un 18,4% más respecto al año anterior), una cifra de negocio de 199,16 millones, un 4% más que en 2011, y un 'cash flow' de 44,12 millones, un 18,8% más.

Mercader ha celebrado que la compañía sigue en una posición financiera "muy favorable" a pesar de la importante inversión que ha supuesto la nueva planta, de 45 millones de euros, y ha constatado que el plan de inversión entre 2014 y 2016 será de entre 50 y 60 millones.

La junta de este miércoles ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 1,9 millones de euros a cargo del ejercicio 2012, un importe que supone un crecimiento de un 4% respecto al año anterior.