Montoro resalta el esfuerzo de Cataluña al reducir el déficit y dice que será "equitativo" en el reparto

EUROPA PRESS 04/06/2013 17:54

Así lo ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha recordado que el artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria dice que el Gobierno fijará los objetivos autonómicos una vez que se hayan aprobado los objetivos globales y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"A partir de eso, lo haremos con equidad", ha señalado Montoro, tras recordar que lo mejor para todas las regiones es seguir reduciendo el déficit para poder financiarse por sí mismas. "Esa es la intención del Gobierno con Cataluña y todas las CC.AA.", ha espetado Montoro a la senadora del Grupo Mixto, Ester Capella.

Montoro ha reconocido que Cataluña ha hecho un "gran esfuerzo" para reducir el déficit en los últimos dos años al bajar el saldo negativo de sus cuentas del 4,58% de 2010 al 1,96% de 2012. El esfuerzo, según el ministro, es de 2,5 puntos cuando la media nacional en ese mismo periodo fue de 1,5 puntos.

De hecho, en Andalucía, el esfuerzo fue de 1,2 puntos en ese mismo periodo; en Murcia, de 1,8 puntos; en la Comunidad Valenciana, de 1,2 puntos; en Castilla-La Mancha, de 6,7 puntos; y en Baleares, de 2,8 puntos.

A pesar del esfuerzo catalán, Montoro ha insistido en que lo que más conviene a esta comunidad es seguir reduciendo el déficit para generar credibilidad y confianza y financiarse mejor en los mercados con el objetivo de asegurar el bienestar de los ciudadanos.

En cualquier caso, Montoro ha rechazado las críticas de la senadora catalana sobre los efectos del sistema de financiación autonómica y le ha recordado que fue aprobado por el tripartito. "Cuando se queja por el déficit fiscal de Cataluña tenga la honradez de reconocer que es fruto de un sistema que aprobó el tripartito", ha señalado.

Por su parte, Capella ha pedido a Montoro que "deje de mirar por el retrovisor" y que asuma su responsabilidad. A su parecer, si las comunidades son responsables de un tercio del gasto también tienen que tener un tercio del objetivo de déficit pactado con Bruselas.