Moscovici reitera que Grecia debe cumplir compromisos y espera decisiones en Eurogrupo de 16 de febrero

EUROPA PRESS 05/02/2015 13:09

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha insistido este jueves en que Grecia debe cumplir los compromisos adquiridos con la UE, y en especial con sus acreedores, y ha descartado la abolición de la troika, como reclama el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, por la negativa de Alemania.

Moscovici ha confirmado que la situación en Grecia se discutirá en la cumbre de líderes europeos del 12 de febrero y ha dicho que "deberán adoptarse decisiones, si están sobre la mesa, en el Eurogrupo del 16 de febrero" sobre el futuro del rescate heleno. Bruselas "toma nota" de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de liquidez, pero resalta que "los bancos griegos continúan recibiendo financiación a través de la asistencia de liquidez de emergencia"

"Todo el mundo quiere trabajar constructivamente con el nuevo Gobierno de Grecia y todo el mundo quiere que Grecia siga en la eurozona, pero, en tercer lugar, todos los socios europeos de Grecia quieren que los compromisos asumidos por el país se respeten", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de invierno.

Según estos pronósticos, Grecia será uno de los países de la UE que más crezca tanto este año (2,5%) como el que viene (3,6%). "Creemos que el impulso de la recuperación está en riesgo si hay un periodo prolongado de incertidumbre que tenga un efecto duradero en la confianza y la inversión", ha avisado no obstante el comisario de Asuntos Económicos.

El nuevo Gobierno de Syriza presentará en los próximos días su programa en el parlamento heleno y debe aclarar sus demandas ante el resto de socios europeos, ha apuntado Moscovici. "Tenemos que encontrar un equilibrio entre el pleno respeto de la elección democrática de los griegos y también el pleno respeto de compromisos asumidos por el Estado griego con sus acreedores y socios", ha dicho el político francés, que espera que "que encontremos juntos una solución virtuosa que convenga a todo el mundo".

Sobre el futuro de la troika, el comisario de Asuntos Económicos ha dicho que en el Ejecutivo comunitario "no estamos cerrados" a "una evolución en su funcionamiento", como ya defendió el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en su investidura.

No obstante, ha dejado claro que la presencia en Grecia de las tres instituciones que forman la troika -la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- es "indispensable". "Puedo confirmar, tras haberme reunido con (el ministro de Finanzas alemán), Wolfgang Schäuble, en Berlín el lunes y con miembros del Bundestag, que es correcto que para varios países -y la Comisión lo comparte y me parece que el Gobierno griego es consciente- la presencia del FMI es igualmente necesaria". "Las tres instituciones se quedarán ahí", ha zanjado.