El gasto de moda crece un 23,6% en Navidad y mantiene la tendencia alcista en las rebajas

EUROPA PRESS 12/01/2016 12:01

El gasto de moda creció un 23,6% en Navidad y mantiene la tendencia alcista durante la campaña de rebajas, ya que la inversión crecerá en enero un 3,2% con respecto a la media de los últimos doce meses, según se desprende del estudio Fintonic 2016 'El consumo de moda en España'.

En concreto, este incremento del gasto supone que durante la temporada de rebajas cada español tiene previsto invertir en moda en torno a 80 euros.

El estudio muestra que Navarra es la región que más dinero destinará a la compra de ropa y complementos en estas rebajas con un presupuesto de 95,3 euros, mientras que Castilla-La Mancha es la que menos gastará con 75 euros.

Por su parte, las mujeres lideran el gasto con 87 euros, mientras que los hombres dedicarán 76 euros. Además, existe una marcada diferencia entre la inversión que realizarán los 'millenials' (entre 18 y 34 años), 74 euros, y lo que gastarán los mayores de 35 años, que asciende hasta los 90 euros.

Por otro lado, el informe analiza la actividad de las principales cadenas detallistas del sector en España y resalta que las rebajas, tanto en enero como en julio, tienen una importancia creciente en su facturación.

En concreto, grupos como Inditex, Primark, H&M y Mango concentran entre el 25% y el 30% de sus ventas anuales en estos periodos de descuentos.

INDITEX REINA EN EL MERCADO

El mercado que forman estas cuatro enseñas, aproximadamente un 25% del total, está copado en un 67% por Inditex, Primark representa un 14,2%, H&M un 11,4% y Mango un 7,2%.

Si Inditex encabeza el ranking de las grandes cadenas detallistas, su buque insignia, Zara, supone alrededor del 50% de las ventas totales de moda del grupo, mientras que Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka contabilizan aproximadamente un 10% de las ventas cada una.

El segundo lugar se lo disputan H&M y Primark, aunque desde el pasado mes de agosto, la firma irlandesa se ha desmarcado con un mayor crecimiento en cuota de mercado, impulsado por la apertura de su 'flagship' en el centro de Madrid.

El informe muestra que en esta pugna, la firma irlandesa es más fuerte entre el segmento de edad más joven (18-24 años) con un 58,1% de las ventas de las dos cadenas frente al 41,9% de H&M. Esta diferencia se va igualando progresivamente hasta los 45 años, momento en el que cambia la tendencia, y la sueca gana terreno con un 51,3%, frente a un 48,7% de Primark.

Respecto al gasto medio en moda, los clientes de Inditex invierten una media de 266,7 euros al año. Una cifra muy alejada del gasto medio en Primark, con 105,7 euros, Mango, con 100,8 euros y los 90,5 euros de H&M.

Sin embargo, en la compra media de cada una de las marcas, Mango se posiciona en primer lugar con 44,4 euros, seguido de Inditex con 39,9 euros, Primark con 34 euros y, por último, H&M con 33,1 euros.