Niños de Ariño (Teruel) escriben a Soria para decirle que quieren seguir viviendo en su pueblo minero

EUROPA PRESS 26/06/2012 14:32

Mientras, se mantiene el encierro de 6 mineros en la mina Sierra de Arcos y la 'marcha negra', a la que hoy se han sumado 6 mineros de Puertollano (Cuidad Real) y que llegará, en esta jornada a Monreal del Campo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé ha manifestado que "hemos venido hasta aquí para mostrar nuestra cercanía con los compañeros que están encerrados". Esta marcha y las acciones que han protagonizado los niños de la localidad "son una acción reivindicativa más para pedir que las minas sigan abiertas y poder seguir viviendo en nuestros pueblos".

Es precisamente lo que los niños de la localidad han puesto en una carta dirigida al ministro de Industria, José Manuel Soria. Noé ha indicado que dentro de un programa educativo un grupo de niños de la localidad viajó a las Islas Canarias este curso, así que han querido trasladar al ministro que "han conocido su tierra que, es muy bonita, por lo que seguro a los niños canarios les gusta mucho vivir allí", así que le recuerdan que "a ellos también les gustaría seguir viviendo aquí", por ello le piden "que apoye al sector del carbón".

Los niños han sido especiales protagonistas de este acto, con pancartas y dibujos que han hecho ellos mismos; también han estampado, sobre un panel, sus huellas pintadas de negro. Según el primer edil de Ariño, los pequeños "también sienten la preocupación, y aunque lo ven como un acto lúdico, no deja de ser una lucha por su futuro".

Noé también ha tenido palabras para los 6 mineros que, desde hace una semana están encerrados a 550 metros de profundidad en la mina Sierra de Arcos de Ariño: "queremos que sepan que estamos con ellos, que les apoyamos y que esperamos que el esfuerzo que están haciendo no sea en balde". Además, ha deseado que "puedan salir con ellos lo antes posible".

Los mineros encerrados reciben tres veces al día la comida que les remite la empresa, SAMCA; también reciben la visita de un ATS y mantienen una serie de rutinas diarias, como el aseo o pasear por la mina.

Rosy Luna, hermana de Carlos Luna uno de esos mineros, ha señalado que "dentro de la situación están bien, tienen momentos de todo y no saben ni cuándo es de día o de noche". En cuanto a las familias, ha asegurado que "pasan los días y eso pesa, pero cuando hablamos con ellos nos dan ánimos para seguir". Todos, los mineros y sus familias, "estamos esperando noticias para ver si hay solución".

COSA-MONREAL DEL CAMPO

También continúa la 'marcha negra' que en esta jornada realiza el trayecto que separa las localidades de Cosa y Monreal del Campo. Desde hoy los 40 mineros aragoneses están acompañados además por 6 mineros de Puertollano. Luis Amador, uno de los participantes en la protesta ha indicado que "estamos bien", después de haber completado la etapa de ayer que, era la más dura.

Amador ha insistido en que "estamos aguantando", sobre todo gracias al apoyo que van encontrando a su paso por las diferentes localidades y por la carretera. Aún así, espera no tener que llegar hasta Madrid porque eso significaría que sus reivindicaciones han tenido respuesta, por eso ha calificado de "clave" el día de hoy debido a las reuniones entre sindicatos y Partido Popular y el Gobierno de Aragón y las empresas mineras.