Nissan estudia la venta de sus fábricas en España y Reino Unido

  • El fabricante tiene cinco plantas en España y emplea a 4.500 trabajadores

  • Ha recortado 600 empleos en su planta de Barcelona

Lo desmiente públicamente pero lo estudia en privado. Nissan Motor baraja vender dos de sus factorías en Europa, según informa Bloomberg citando a fuentes de la compañía, para hacer frente a la caída de ventas y al viraje de la industria hacia el coche eléctrico. De hecho, en Europa se ha centrado en la producción de piezas y de vehículos como el Leaf, su turismo eléctrico. El fabricante sondearía potenciales compradores, incluidos fabricantes chinos, para las plantas de Reino Unido y de España.

La reestructuración no acabaría con la venta de las plantas porque Nissan también se plantea reorganizar su producción, reajustar su tamaño y centrarse en los mercados asiáticos y estadounidense para mejorar la competitividad. La compañía ha desmentido públicamente estos planes.

Tiempos difíciles

La versión oficial es que, salvo las plantas chinas, todos los centros de producción están en el punto de mira para afrontar posibles recortes. En Julio, Nissan anunció que recortaría 12.500 empleos en todo el mundo ante la caída de las ventas.

Y por si fuera poco, la detención de Carlos Ghosn, el anterior patrón de la marca, ha enturbiado las relaciones con su mayor accionista, Renault. Ghosn fue detenido en el aeropuerto de Tokyo en noviembre del año pasado,acusado de delitos financieros. Salió en libertad bajo fianza tres meses después. Se enfrenta a posibles penas de 15 años de prisión. Las acciones de la compañía cayeron en picado tras la noticia.

Nissan en España

4.500 personas trabajan para Nissan en España. El fabricante de automóviles tiene cinco factorías en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria. En España fabrica la furgoneta eléctrica e-NV200, el pick-up Navara y componentes para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

600 puestos de trabajo se verían afectados por los recortes que Nissan ha anunciado en Europa. Corresponden a empleos en su planta de Barcelona, que ahora produce por debajo de su capacidad de 200.000 vehículos al año.

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