Novedades de la Semana: el-Born, 100% eléctrico y 100% Cupra

  • Seat lanzará definitivamente el primer modelo a baterías de la compañía bajo la marca Cupra

  • El Toyota Yaris llega con un airbag central entre los pasajeros delanteros, una primicia entre los coches de gran producción

Como explicó el presidente de Seat, Carsten Isensee “Cupra nació para afianzar a la marca Seat y elevar su centro de gravedad hacia coches más emocionales y con unos precios más elevados” y por eso la compañía ha decidido que el-Born, el agraciado y excitante nuevo modelo eléctrico de la compañía se comercialice bajo la enseña de Cupra.

A veces, la inteligencia de mercado impone sus reglas y no es el único ejemplo, como veremos en esta misma información con un Skoda Octavia campero -el Scout- y uno de los urbanos híbridos de tamaño más reducido y a la vez más eficientes del mercado, como es el Toyota Yaris en su cuarta generación.

Cupra el-Born

Una de las principales características del nuevo Cupra el-Born, además de ser el primer eléctrico puro de la compañía, es su gran autonomía. Hasta 500 km con una única caga lo situarán entre los eléctricos capaces de recorrer mayores distancias entre cargas completas. Esto es debido a su sofisticada batería que contará con una capacidad útil de 77 kWh, entre las mejores del mercado actualmente. Su sofisticada tecnología le permitirá absorber hasta 260 km de autonomía en sólo 30 minutos en modo recarga rápida, gracias a su elevada potencia máxima de carga.

Solventado el problema de la autonomía, el Cupra también se comportará como uno de los coches con una aceleración más rápida del mercado, ya que tan sólo tardará 2,9 segundos en alcanzar los 50 km/h desde parado. Y para manejar todo ese empuje el-Born contará con un control Dinámico del Chasis que ofrecerá diferentes opciones en el ajuste de la firmeza de los amortiguadores, una característica que hará que el conductor se sentirá siempre con un exhaustivo control de las inercias del mismo.

En su sofisticado interior, las altas prestaciones se harán palpables entre otras cosas gracias a sus asientos deportivos de competición tipo backet, mientras el sistema de proyección de información contará con realidad aumentada, para ofrececer a sus clientes lo último en tecnología.

El nuevo el-Born, está basado en la nueva plataforma para eléctricos del Grupo Volkswagen denominada MEB -la misma que la de la nueva gama eléctrica de Volkswagen, por ejemplo-, pero ha sido desarrollado por el equipo de diseño de la marca y en el Centro Técnico de Seat.

Este nuevo y futurista Cupra saldrá de las líneas de producción de la planta alemana de Zwickau y llegará a los concesionarios en 2021.

Toyota Yaris Hybrid

Ya está en preventa la cuarta generación del Toyota Yaris híbrido, el exitoso urbano de la marca japonesa (se consideran urbanos los modelos que rondan los cuatro metros de largo). Este nuevo Yaris aporta el nuevo sistema híbrido 1.5 Dynamic Force, que hace que sea un 20% más eficiente en la gestión de la energía, a la vez que ofrece un 16% más de potencia que la generación anterior.

Cuenta con una batería más potente y menos pesada que la anterior, con la que alcanza un consumo medio de 3,8 litros a los 100 km. en el ciclo de mediciones WLTP, así como unas emisiones de sólo 85 g/km de CO2.

Presume además de ser el urbano más seguro del mundo. Esto es gracias a dos características. La primera es ser el primer vehículo en ofrecer un airbag central de serie. Este se sitúa entre ambos asientos y se dispara como el resto de airbags en situaciones de peligro. Pero su función es muy importante, al reducir la posibilidad de que conductor y acompañante choquen entre sí en caso de un incidente. En segundo lugar, cuenta con la última versión del paquete de seguridad Toyota Safety Sense, un conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que incluye el control de crucero adaptativo, que mantiene la velocidad y la distancia con el coche que nos precede a cualquier velocidad, un sistema de precolisión, con detección de peatones y ciclistas y que también detecta vehículos y peatones en las intersecciones, el control de luces, la asistencia al cambio de carril, el reconocimiento de señales o la asistencia a la dirección en maniobras de emergencia, entre otros sistemas.

Por otro lado, su nueva plataforma por un lado es más estable al dotarle de un centro de gravedad más bajo, lo que supone una dinámica más ágil y de mayor precisión, y cuenta con una suspensión más confortable.

Este avanzado urbano ya se puede reservar desde 18.650 € al contado o bien a partir de 17.450 € y cuotas de 155 euros al mes con el programa de financiación de la marca Toyota Easy.

Skoda Octavia RS y Scout

Skoda busca su diferenciación como una marca eminentemente práctica pero que no renuncia al resto de atributos que definen una excelente conducción y una destacada dinámica. Y como reflejo a todo este conjunto de características ha planteado en su nueva berlina media Octavia una amplia gama de versiones para satisfacer cualquier pretensión de sus clientes.

Así por ejemplo propone su Octavia más deportivo, el RS con nada menos que tres tecnologías de propulsión: una diésel de 200 CV, una a gasolina de 245 CV y finalmente una híbrida enchufable que también suma 245 caballos de potencia.

Todos cuentan con tracción total, aunque en la mecánica diésel es posible optar por una tracción delantera. En ellos destacan sus elementos pintados en negro, como la parrilla del radiador, los difusores etc. Además se ofrece en opción un control de chasis dinámico con ajustes específicos de suspensiones, dirección y el cambio automático DSG.

Otra de las versiones es la Scout, un familiar con rasgos camperos como por ejemplo una mayor distancia al suelo (+15 mm) y tracción total que podrán sacarnos de algún apuro si salimos de la carretera. Se trata de una versión familiar o combi con un maletero de 640 litros de capacidad y detalles robustos de diseño, como su protección de bajos.

Para finalizar hemos dejado la versión G-TEC, es decir, la que usa gas natural comprimido (GNC) para ser más respetuoso con el medio ambiente. Esta logra hasta un cuarto menos de emisiones de CO2 que cuando funciona con gasolina. Su motor 1.5 TSI tiene 130 CV de potencia y usando gas cuenta con 500 km de autonomía. A ellos se suman los que le aporta su depósito extra de gasolina de nueve litros, que nos garantiza movilidad si estamos alejados de una estación con repostaje de gas. Además, el sistema conecta de forma automática el consumo del combustible líquido cuando mecánicamente es necesario, como por ejemplo cuando la temperatura exterior es inferior a los 10 grados o cuando los tanques de gas están vacíos.

Lamborghini Sian Roadster

Uno de los cabrios más exclusivos del mercado automovilístico acaba de ser presentado en la figura de este espectacular Lamborghini Sian Roadster. Una velocidad máxima de 350 km/h y una aceleración de 2,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, ya lo dicen todo de este deportivo, que a pesar de no tener techo ofrece las mismas prestaciones que su versión coupé.

Esto es gracias en parte a su trabajada aerodinámica, pero sobre todo a su motor de 12 cilindros en V con 785 caballos, que se asocia además a una unidad híbrida con la que obtiene una cifra final de 819 caballos de potencia.

Una de las principales características de este nuevo sistema eléctrico es que en lugar de baterías cuenta con supercapacitadores para acumular la energía, que es la solución por la que Lamborghini ha optado para sus automóviles de calle. Pero no es la única, ya que sus posibilidades de personalización son casi infinitas. Y como muestra un botón, ya que es posible elegir entre más de 400 colores para su carrocería.

De momento no sabemos precios, pero sí que si estás interesado tendrás que darte mucha prisa porque el coche se desveló el pasado miércoles y sólo salían a la venta 90 unidades que lo más posible es que a estas alturas ya estén comprometidas.

Audi Q4 e-tron Sportback Concept

Audi acaba de presentar como prototipo la versión coupé de su todocamino Q4 e-tron. Se trata de una versión un tanto más sofisticada y deportiva que se incorpora a la gama del más robusto Q4 e-tron. A pesar de sus diferencias estéticas, ambos modelos cuentan con las mismas dimensiones e idéntico sistema de propulsión. Su eficiencia es excepcional y así por ejemplo su batería es capaz de aportar una autonomía superior incluso a los 500 kilómetros en su versión de tracción sólo trasera, contabilizados en el ciclo WLTP.

Cuenta con dos motores eléctricos con una potencia total de 306 caballos e incorpora de serie la tracción total quattro de Audi. Además esta batería es capaz de recargar el 80% de su capacidad en sólo 30 minutos en el modo de recarga rápida.

Sus prestaciones son igual de sorprendentes, siendo su aceleración desde posición estática para alcanzar los 100 km/h de sólo 6,3 segundos, estando su velocidad máxima autolimitada a 180 km/h.

Este Audi Q4 e-tron Sportback concept anticipa el que será el séptimo vehículo eléctrico de producción en serie de la marca de los cuatro aros, estando su llegada al mercado prevista para el año que viene. La marca pretende ofrecer nada menos que veinte modelos cien por cien eléctricos para el año 2025.

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