La OCU calcula que más del 80% de los afectados por las preferentes tiene más de 65 años

EUROPA PRESS 03/04/2013 17:00

El informe, que explica el "gran engaño" en seis pasos, señala a los jubilados que suelen acumular los ahorros de toda una vida y que son confiados con el personal de su oficina bancaria como objetivo de la venta de preferentes.

Según la OCU, las entidades bancarias pasaban luego a explicar a su cliente jubilado el producto como uno nuevo de inversión y "recomendado", caracterizado por "su alta rentabilidad", superior a la de un depósito. "El tamaño de la letra de la oferta comercial (donde se destaca la rentabilidad) es mucho más grande que la letra del contrato", subraya.

La mala praxis, según la OCU, proseguiría con ocultar que no existe garantía del producto, puesto que la rentabilidad ni es fija ni está garantizada porque depende de la evolución financiera del banco. "Pero esto no se le dice al ahorrador", denuncia.

"Es cierto que se indica en el contrato, pero como tiene más de 30 páginas escritas en letra pequeña no es probable que lo lea (necesitaría una hora para hacerlo)", agrega.

La organización de consumidores también lamenta que no se avise al cliente de que podría perder dinero y que las preferentes no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"Si pregunta por el riesgo, se le tranquiliza. No se le cuenta que es un producto para inversores con un perfil de alto riesgo", enfatiza el informe, que apunta que no se informa de que el producto es perpetuo.

Como último paso de este "engaño", la OCU denuncia que los comerciales de los bancos procuraban pasar el 'test' de conveniencia previamente marcado, para que así la valoración fuese idónea. Incluso asegura que introducían un documento de conocimiento del riesgo entre los 30 folios del contrato y hacían que el ahorrador lo firmase también.