Las organizaciones de autónomos destacan que mayo fue el mejor mes en afiliaciones desde 2007

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:48

"Cada día de mayo, 400 autónomos más, 3.300 parados menos y 4.700 nuevos afiliados a la Seguridad Social", ha resaltado ATA en un comunicado. Su presidente, Lorenzo Amor, ha señalado que estas cifras invitan a la "esperanza", al tiempo que ha insistido en que España saldrá de la crisis "de la mano de los autónomos".

"Nos tenemos que remontar hasta junio de 2007 para ver un crecimiento mayor en cuanto al número de autónomos", ha indicado Amor, que ha destacado también que el buen dato de mayo hace que el acumulado del año ya esté en positivo, con 5.191 autónomos más cotizando a la Seguridad Social.

Desde UPTA, se ha valorado satisfactoriamente el repunte de la afiliación de autónomos registrado en mayo, aunque la organización recuerda que en términos interanuales hay 22.652 trabajadores por cuenta propia menos que en mayo de 2012.

Por ello, UPTA ha pedido al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo, "lo que sería la mejor noticia para el empleo en general", ha indicado el secretario general de la organización, Sebastián Reyna, que ha reclamado también prudencia a la hora de valorar los datos, pues los meses estivales suelen ser peores para el colectivo.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha calificado este martes como "positivo" el aumento de cotizantes autónomos de mayo, pero también ha hecho hincapié en que el número de autónomos, en términos interanuales, "sigue siendo negativo".

Por esta razón, considera que el principal objetivo del Gobierno debería ser el de articular mecanismos que permitan el mantenimiento de las actividades por cuenta propia.

Por su parte, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha confiado en que el "positivo" repunte de mayo "no se deba únicamente a la proximidad del periodo estival", por lo que espera que este incremento "perdure en el tiempo y sea un síntoma de que la economía española se esté recuperando".

En cualquier caso, Abiétar ha subrayado que para que la economía española remonte el vuelo, debe fluir el crédito entre los autónomos, por lo que ha insistido en reclamar financiación para el colectivo.