Los parados con formación tienen el doble de probabilidades de encontrar empleo que los no cualificados

EUROPA PRESS 19/06/2013 10:57

La organización ha subrayado que es "esencial" que la sociedad comprenda el "enorme esfuerzo" que hay que hacer para aumentar la cualificación de los parados. "No solo de los más jóvenes, sino de todos", ha recalcado.

Para Asempleo, en un momento en que se está abriendo la posibilidad de que los servicios públicos de empleo colaboren con los agentes de intermediación privados "y en el que Europa apremia a España a comenzar de una forma eficiente y eficaz con esa colaboración, hay que volcar todo el empleo en cualificar a los parados para aumentar su empleabilidad y dotarles de mayores posibilidades de encontrar trabajo".

Por otra parte, el indicador AML Afi-Asempleo vaticina caídas de la ocupación de en torno al 3,5% de media entre junio y agosto. Este índice ha experimentado por primera vez desde el inicio de la segunda fase recesiva del mercado laboral una caída interanual inferior al 4%, "pudiendo alcanzar tasas de caída cercanas al 3,5% hasta agosto".

Además, la asociación ha resaltado que mayo presentó los mejores registros laborales para este mes desde que empezó la crisis. El paro registrado disminuyó en 98.265 personas respecto al mes anterior, mientras que la afiliación creció en 134.660 personas.

Asempleo ha señalado que es "notable" que el 92,5% de los contratos realizados en mayo sean de carácter temporal, "una vía de flexibilidad utilizada por los empresarios en momentos de gran incertidumbre económica como la actual". En ese sentido, ha destacado que las empresas de trabajo temporal deberían tener un papel mucho más activo y participativo en la gestión de este tipo de contratos.

ESPAÑA LIDERA LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR DE LA UE

Otro dato que subraya la asociación de empresas de trabajo temporal es que España lidera la tasa de abandono escolar de la UE, cuya media está en el 13,5%. La tasa española es del 26,5%, seguida de la de Portugal (23,2%) e Italia (18,2%).

No obstante, España ha reducido su tasa de abandono escolar desde el inicio de la crisis en 2007, cuando estaba en el 31%, "aunque ese descenso no ha logrado contener el crecimiento del nivel de desempleo juvenil y, mucho menos, en el caso de aquellos que poseen un bajo nivel educativo".