Pastor confía en seleccionar a la empresa que rompa el monopolio de Renfe antes de las elecciones

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:40

"Por supuesto, claro que sí", aseguró la titular del Departamento, Ana Pastor, al ser preguntada sobre si su Departamento pondrá en marcha la liberalización de este mercado antes de las próximas elecciones generales.

La ministra explicó que la Orden Ministerial de Fomento en que se establecen los pliegos del concurso están actualmente en el Consejo de Estado, para que esta institución emita el preceptivo informe.

"Tan pronto como vuelvan, se pondrá en marcha el concurso", aseveró Pastor tras presidir la toma de posesión de Raúl Medina Caballero como director general de Aviación Civil.

A través de este concurso público, Fomento elegirá a la empresa que se adjudicará el 'título habilitante' para competir con Renfe en transporte de viajeros por el corredor AVE a Levante.

Una vez que se ponga en marcha la licitación, el Ministerio calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.

En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva.

De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria, de las que nueve tiene autorización para realizar tráficos de viajeros y mercancías, y otras cinco sólo para viajeros.

Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.