"La mejora es tan débil que no permite asegurar un cambio irreversible de tendencia"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/11/2010 05:55

En un Pleno extraordinario en la Cámara Baja, Zapatero ha indicado que aunque "estamos en las menores cifras de destrucción de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis", el Ejecutivo valora las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) con la "máxima cautela". Según Zapatero, dada la "magnitud" de la tarea que queda por delante no se puede ser "complaciente" ante unas cifras de paro "inasumibles".

Además, el presidente ha señalado que la recuperación está siendo "lenta, cierta y sostenida", aunque ha matizado que también es "incierta en su progresión". porque el contexto no acaba de estabilizarse.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha considerado que en esta primera fase de recuperación sería "poco sensato prever una creación de empleo que no fuese aún reducida".

Ante esta situación, Zapatero ha reiterado que el desempleo "es la prioridad entre las prioridades" y que para volver a crear empleo y garantizar el crecimiento económico "hay que perseverar en las reformas".

La reforma de pensiones, antes de marzo

El presidente ha explicado respecto a la reforma de las pensiones que el proyecto de ley se enviará al Congreso para su debate "en el primer trimestre de 2011". Según ha comentado Zapatero, antes de que el Ejecutivo envíe su proyecto a la Cámara Baja esperará a que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo haga sus recomendaciones.

La reforma energética, sin acuerdo

Por otra parte, el presidente ha señalado que "aún no hemos conseguido avanzar en reforma del sector energético". Por ello, ha anunciado que en las próximas semanas presentará las líneas de la reforma, en caso de que no prospere "un último intento" por llegar a un pacto con el resto de partidos.

Zapatero se ha expresado así porque, en su opinión, esta reforma "es necesaria y no puede demorarse", ya que constituye un "factor de previsibilidad" para la recuperación económica.

Pese a las reformas puestas en marcha por el Gobierno, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que "la agenda reformista no se agota" por lo que ha anunciado nuevas medidas.

Así, antes de que acabe el año, se dará cumplimiento al plan de racionalización del sector público empresarial estatal (con la extinción de 14 empresas y la fusión de otras 24), se presentará un paquete de eliminación y simplificación de cargas administrativas, se reforzarán las líneas ICO existentes, se presentará la ley de Servicios Profesionales y se continuará trabajando para que la Justicia sea más ágil.

"El único camino, convocar elecciones"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente contra la gestión económica del presidente del Gobierno al que ha emplazado de nuevo a convocar elecciones para que se recupere la confianza y la credibilidad.

"Un gobernante que fracasa tiene la obligación moral de renunciar a seguir imponiendo sus errores. Un gobernante democrático sabe que, cuando se equivoca tanto como usted lo ha hecho y con tan graves consecuencias, debe retirarse aunque la ley no le obligue", ha asegurado Rajoy.

Durante su turno de réplica el presidente del Gobierno ha tachado de "obscena" la intervención Rajoy por limitarse a pedir elecciones "a ver si alguna cae la suerte y gana".

En su respuesta, Zapatero le ha dicho que habitualmente "no hace muchas cosas" pero además hoy ha constatado que "piensa poco algunas de las que dice", porque resulta "poco responsable" hablar de "la ruina de España".

Poco optimista con la negociación colectiva

Además, el presidente en su contestación ha admitido que no es optimista respecto a la posibilidad de que las organizaciones empresariales y sindicales puedan alcanzar un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva.

Zapatero será "coherente" con el PNV

Pro otra parte, Zapatero ha agradecido el apoyo prestado por el PNV. Según ha mantenido en su turno de repuesta, los nacionalistas vascos han adoptado una actitud de responsabilidad y, por ello, ha asegurado que en el futuro "será coherente" con la formación que permitió sacar adelante los Presupuestos Generales para 2011. EPF.