El petróleo se dispara más allá de los 60 dólares el barril por la explosión de un buque cisterna iraní en el Mar Rojo

  • La explosión del petrolero en el Mar Rojo reaviva la tensión geopolítica

El barril de Brent ha vuelto a superar los 60 dólares a causa de la explosión de un barco petrolero iraní en el Mar Rojo. Una semana de estabilidad en los precios que se ha visto interrumpido por el incidente que los medios iraníes aseguran se trata de un ataque con misiles.

El precio del barril de crudo Brent llegaba a cotizar este viernes a 60,46 dólares, frente a los 59,10 dólares del cierre del jueves, aunque todavía lejos de los 71,95 dólares de mediados del mes de septiembre.

Por su parte, el petróleo Texas, de referencia para EEUU, se encarecía hasta los 54,74 dólares por barril desde los 53,55 dólares del cierre de ayer, en máximos desde principios de octubre.

Un petrolero iraní ha sufrido dos explosiones "probablemente" causadas por el impacto de "misiles" cuando navegaba por el mar Rojo a unas 60 millas de la costa de la localidad de la localidad saudí de Yeda, según ha informado la agencia de noticias iraní Mehr.

Los medios iraníes hablan de ataque terrorista

La oficina de prensa de NIOC ha confirmado las explosiones en el petrolero 'Sabity', operado por la compañía estatal persa, a las 5.00 y a las 5.20 horas de este viernes. Las explosiones han afectado al casco del buque y han causado daños en dos de sus tanques, lo que ha provocado un vertido en el mar Rojo.

Medios estatales iraníes como las agencias oficiales ISNA e IRNA han apuntado a la posibilidad de que el petrolero haya sufrido "un ataque terrorista", sin aportar más detalles.

La petrolera estatal iraní ha dicho que toda la tripulación está sana y salva y que los daños se limitan al buque. "Solo el casco del buque ha sufrido daños y la tripulación está intentando controlarlos", ha señalado la NIOC. Técnicos y expertos enviados desde la sede central de la NIOC están investigando las causas de la explosión.

La agencia oficial iraní ISNA ha contado que el petrolero ha sufrido daños en dos de sus tanques principales y que el buque se encuentra estabilizado y los operarios han logrado detener el vertido de crudo al mar Rojo.