El PIB crecerá alrededor de un 1% en el segundo trimestre, según CEOE

EUROPA PRESS 19/06/2015 13:13

La organización empresarial resalta que tras el "excelente" avance registrado en el primer trimestre, donde la economía creció un 2,7% interanual (un 0,9% trimestral) y el empleo un 3,0%, "tanto la actividad como el empleo siguen evolucionando favorablemente y las perspectivas a corto plazo se ven incluso mejoradas".

La CEOE subraya que son varios los factores que están ayudando a dinamizar la economía española durante los últimos meses: los bajos tipos de interés; la caída del precio del petróleo; la depreciación del euro, lo que a su vez está impulsando las exportaciones, y el mayor crecimiento de las economías europeas.

"Todo ello ha propiciado una mejora de las expectativas a corto plazo y está dando lugar a una revisión al alza de las previsiones para este ejercicio. En 2015 la economía podría, incluso, sorprender positivamente, alcanzando un crecimiento superior al 3%", ha apuntado la patronal.

No obstante, la organización que preside Juan Rosell ha precisado que algunos de estos factores son de carácter temporal, por lo que las perspectivas para 2016 y los años siguientes "podrían no ser tan positivas".

Así, CEOE avisa de que persisten factores que reducen el potencial de crecimiento económico, como la "elevada" tasa de paro o el "alto" nivel de endeudamiento público y privado. Además, la patronal subraya que existen también "incertidumbres" sobre la evolución del contexto internacional, por lo que el crecimiento económico se verá moderado a partir de 2016.