La Plataforma contra la Morosidad descarta la quiebra de alguna comunidad autónoma

EUROPA PRESS 20/06/2012 15:28

Barón afirmó que la suspensión de pagos de una región "no es posible ni deseable" porque "a un país no se le puede amputar una parte y seguir funcionando con normalidad", durante la presentación del estudio 'La Morosidad de las Empresas en España' elaborado la plataforma.

En este sentido, el presidente de la PMcM añadió que el endeudamiento de las CC.AA. también deriva de "errores de la sociedad civil" por "no ejercer como sociedad, empresas y trabajadores un control de dónde iba el dinero que se ha estado pagando". "Las inversiones públicas se hacen con dinero privado", señaló Barón.

Sin embargo, el presidente de la PMcM alabó la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores por parte del Gobierno del PP, que ya ha inyectado 9.000 millones de euros para el pago de facturas a través de los ayuntamientos. El próximo 30 de junio se destinarán otros 18.000 millones de euros al pago de las facturas pendientes de las CC.AA.

Barón afirmó que cuando finalice esta inyección de liquidez, que supone el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, las administraciones públicas pongan "el contador a cero" y "no se vuelva a generar una bolsa de deudas similar".

"A partir de ahora las administraciones deben cumplir la ley que establece los plazos de pago y se dará más peso a los interventores del Estado, explicó Barón, quien indicó que existe un "compromiso del Gobierno para que esto no se vuelva a repetir". La disposición, el ambiente y el compromiso es cumplir con esto", añadió.

Según los últimos datos aportados por en Banco de España, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7% interanual en el primer trimestre de 2012, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.