El PNV cree que no habrá "inconveniente" en apoyar las medidas del decreto antidéficit

EUROPA PRESS 19/08/2011 12:08

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que su Grupo no tendrá "inconveniente" en apoyar la próxima semana las medidas del decreto antidéficit del Gobierno, si coinciden con las adelantadas a los nacionalistas por el propio Ejecutivo central, porque están "bien orientadas y son razonables".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la formación nacionalista en la Cámara Baja se ha referido a las conversaciones "previas" mantenidas con representantes del Gabinete Zapatero sobre el contenido del decreto-ley, en las que se informó a los nacionalistas vascos de que los contenidos se iban a centrar en el adelanto de los pagos del impuesto de sociedades en grandes empresas, la intensificación de los genéricos en la expedición de recetas y las garantías a otorgar a la Zona Euro de cara al segundo rescate de Grecia.

Antes de que el Ejecutivo haya hecho pública la aprobación del decreto-ley, tras la reunión del Consejo de Ministros, Erkoreka ha asegurado que su partido respaldará estas iniciativas "si el contenido de las medidas que se incorporan, finalmente, al real decreto ley responde a lo adelantado", al considerar que "favorecen, en general, al conjunto de los ciudadanos".

En su opinión, las actuaciones incluidas en el decreto mejoran la consolidación fiscal, permiten aumentar ingresos de las administraciones públicas, reducir gastos, y consolidar, de alguna manera, el equilibrio de cuentas y garantías en el marco de la euro zona". "No vemos inconveniente para apoyarlas", ha insistido.

LA POSICIÓN DEFINITIVA, TRAS LEER EL BOE

No obstante, el portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que su formación aguardará a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para comprobar "si exactamente responden a lo prometido y si no tienen factores o elementos como posibles vulneraciones de competencias autonómicas" que puedan hacer variar la postura de su Grupo.

"Pero, con estas cautelas, que son absolutamente imprescindibles en este momento, porque el texto final que se vaya a aprobar todavía no lo conocemos, creemos que las medidas están bien orientadas, son razonables y que no suscitarán nuestro rechazo", ha concluido.