PP dice que pedir ayuda del FLA "no es un estigma" porque "España es un proyecto de solidaridad"

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:53

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que la petición por parte de las comunidades autónomas de ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "no debe suponer ningún estigma" dado que "España es un proyecto de solidaridad" y el Gobierno sólo garantiza a las regiones el mismo respaldo a la financiación que reclama a la Unión Europea.

En declaraciones a los medios, Alonso ha explicado que si se está pidiendo a Europa que "garantice la posibilidad de financiación de todas las economías, España tiene que garantizar también que todas las comunidades tengan acceso a la financiación" a un "precio razonable".

"Eso no debe considerarse ningún estigma", ha insistido, recordando que actualmente el acceso a los mercados es "muy difícil" para las administraciones públicas y que "cuando hay dificultades las instituciones madre, el Estado, tiene que ayudar y estar ahí". "España es un proyecto de solidaridad, no una cosa en que cada uno va por libre. Es lo normal y no deberíamos verlo de otra forma", ha zanjado.

A renglón seguido, ha reiterado que el FLA "atenderá las necesidades financieras de las comunidades autónomas" a cambio de que éstas "cumplan con sus compromisos de control del déficit".

TRAMITACIÓN URGENTE DE LA LEY

Por otra parte, Alonso ha asegurado no saber cuándo se pondrá en marcha este Fondo de forma efectiva, después de que Cataluña haya reclamado la aportación inmediata de dinero a sus arcas públicas y de que Andalucía haya pedido un adelanto de mil millones de euros.

No obstante, antes de que pueda entrar en funcionamiento el FLA el Parlamento debe concluir la tramitación de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que se fijan las condiciones de acceso a cualquier mecanismo de financiación extraordinario por parte de comunidades y entes locales.

De hecho, la Junta de Portavoces del Congreso ha decidido este martes someter a la votación del Pleno la posibilidad de tramitar esta modificación normativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, lo que supone que tanto las enmiendas de devolución como las parciales se debatirán en una única sesión.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ya ha rechazado esta posibilidad, que considera "una faena de aliño", y ha criticado a los 'populares' por pretender aprobar estos cambios "sin discutir". "No es cualquier ley", ha recordado.

Por su parte, Alonso ha señalado a los periodistas que sin la aprobación de los cambios en esta ley no es posible poner en funcionamiento el Fondo, y ha afeado a la oposición que "pidan que no tratemos este tema deprisa pero que luego exijan el acceso a los fondos" del rescate.