PP dice que el Plan de Paz del Gobierno vasco es "muy mejorable" y pide que "deslegitime" a ETA

EUROPA PRESS 11/06/2013 12:18

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que el 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno vasco es "muy mejorable" y tiene "muchas cosas que corregir". Además, aunque ha afirmado que su partido está dispuesto a "arriesgar" para consolidar la convivencia, cree que es necesario que el gabinete de Iñigo Urkullu centre sus esfuerzos en la "deslegitimación" de ETA y la construcción de una memoria "veraz".

El dirigente del PP, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, se ha referido, de esta forma, al documento sobre paz y convivencia que el Ejecutivo autonómico ha aprobado este martes.

Oyarzábal ha explicado que el responsable de esta área del Gobierno autonómico, Jonan Fernández, les ha presentado el documento poco antes de su presentación en público por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El dirigente 'popular' ha lamentado que el texto se les haya mostrado ya elaborado, aunque ha reconocido que como habrá un plazo de tres meses para realizar aportaciones, el Partido Popular hará las suyas. En opinión de Oyarzábal, el documento que ha elaborado el gabinete de Urkullu es "muy mejorable" y tienen "muchas cosas que corregir".

Según ha indicado, es necesario que el plan se centre en la "deslegitimación" del terrorismo de ETA y que al hablar de memoria no lo haga desde "lugares comunes" o posiciones "etéreas", dado que en Euskadi han pasado "muchas cosas" y se han producido vulneraciones "concretas" de derechos humanos por parte de la banda.

Oyarzábal ha destacado que su partido "siempre" ha defendido la democracia y la paz, por lo que no es necesario que se le pida que se sume "a consenso alguno" en esta materia. Tal y como ha afirmado, "si se hacen bien las cosas" y se mantiene la "exigencia" democrática, el Partido Popular apoyará las iniciativas que se planteen en este ámbito.

"PISTAS DE ATERRIZAJE"

No obstante, y en referencia a la izquierda 'abertzale', ha rechazado que se pongan "pistas de aterrizaje" a quienes "no han hecho el recorrido democrático" necesario. De esa forma, ha reclamado que se reclame a la antigua Batasuna que "reconozca el daño causado" y su propia "responsabilidad" por haber "mirado hacia otro lado" ante el terrorismo de ETA.

Por otra parte, el dirigente del PP también se ha referido a las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, respecto a la actitud del Partido Popular ante el autogobierno vasco. Este pasado lunes, Ortuzar denunció que la reforma de la Administración local que prepara el Ejecutivo central es un "atentado" contra el autogobierno de la comunidad autónoma.

Oyarzábal, por el contrario, ha asegurado que los 'populares' vascos "siempre han estado comprometidos" con el Concierto económico y la foralidad y que defenderán el autogobierno "aquí y donde haga falta".