El PP rechaza tramitar la reforma fiscal de IU-ICV-CHA porque sus medidas están en marcha o son inaplicables

EUROPA PRESS 17/09/2013 18:35

La diputada del PP María Eugenia Romero ha afirmado que algunas de las medidas propuestas ya se han adoptado y otras son inaplicables. Además, ha defendido la 'amnistía fiscal' por las cantidades afloradas que tributarán a partir de ahora, y ha asegurado que se está trabajando a nivel nacional e internacional en la lucha contra el fraude.

"El Gobierno ha actuado con vigor sobre los ingresos fiscales, también en el sentido de esta proposición. En 2012 el incremento de la recaudación de grandes empresas supera al incremento de lo recaudado por IRPF e IVA. Y el 80% del incremento de la recaudación del IRPF lo pagan el 20% de los contribuyentes con las rentas más altas. Y la evolución de Sociedades en 2013 superará las previsiones de los Presupuestos en 2.500 millones de euros".

"ES MUY FÁCIL IR DE ROBIN HOOD"

A renglón seguido, ha detallado punto a punto el por qué del rechazo a las medidas de la Izquierda Plural. Así, ha recordado que el tipo del Impuesto de Sociedades es "una parte fundamental en la decisión de establecerse en España", rechazando incrementarlo porque "es más importante perder en recaudación y ganar en creación y mantenimiento de empleo".

Además, ha argumentado que "ya se han introducido limitaciones en los incentivos fiscales que han producido un importante acercamiento entre el resultado contable y la base imponible" y ha asegurado que el Gobierno trabaja en el Impuesto de Transacciones "en el seno de la UE" y, si no es posible conseguir la unanimidad de los 27 se estará a un proceso de cooperación, cuyo calendario está previsto para 2014.

"Es muy fácil ponerse la camiseta de Robin Hood, muy sencillo y populista irse con el carrito del súper; más complicado es defender la contención del déficit, la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas púbicas. Pero el PP ha tomado ese camino, porque la fiesta del déficit y el gasto público sólo nos ha llevado al peor impuesto, al mas regresivo: a la socialización de la redistribución de la ruina del Estado", ha concluido.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, coincide en que una reforma fiscal "amplia y pronta" está "pendiente" tras dos años en los cambios del Gobierno han venido "acuciados por urgencias recaudatorias" pero no se han guiado por un modelo al que tender. Sin embargo, cree que además de luchar contra el fraude y "trasladar la carga fiscal a quienes pagan demasiado poco" también hay que atajar el problema de "gasto superfluo".

Y es que, pese a compartir la preocupación por la redistribución de la renta, UPyD también piden tener en cuenta la eficiencia y la competitividad económica. Así, a pesar de coincidir en algunas de las medidas incluidas en la propuesta, "las discrepancias son más numerosas" en temas como lo referido a trocear la Agencia Tributaria, las competencias autonómicas en materia fiscal, que "se soslayan"; o plantear una subida generalizada de impuestos, razones por las que votarán en contra.

APOYARSE EN LOS CONTRIBUYENTES DE MAYOR CAPACIDAD

El diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto ha defendido una proposición que pretende aumentar la recaudación "de forma más justa" y "con criterios de equidad y progresividad" y apoyándose en los contribuyentes de mayor capacidad económica, además de luchando de forma "decidida" contra el fraude fiscal.

Además, ha acusado a los sucesivos gobiernos de la Democracia de retocar el sistema tributario "reduciendo progresividad y desfiscalizando los rendimientos de capital", lo que ha supuesto un "retroceso en la equidad en el reparto de la carga" y una pérdida de la suficiencia de los ingresos.

Y, aunque esto no eran tan "evidente" durante los años de bonanza, con la crisis y las exigencias de austeridad de la troika para "enjugar" el déficit público se han hecho mucho más patentes las carencias, ya que "el esfuerzo exigido de actuar sobre el gasto no ha sido suficiente". "El problema no es de gastos, es de ingresos", ha añadido, reclamando así el apoyo a la tramitación de su iniciativa.

En ella se plantea retocar el IRPF manteniendo de forma indefinida el complemento de la cuota íntegra estatal, eliminar la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales o del juego, limitar la reducción por aportación a planes privados de pensiones, derogar el sistema de trabajadores impatriados, establecer un tipo del 35% en Sociedades para las bases superiores al millón de euros, crear nuevos impuestos sobre Bienes Suntuarios, Transacciones Financieras y sobre la Riqueza para sustituir a Patrimonio, eliminar la subida del IVA y fijar un 0,2% de tipo en el Impuesto sobre Depósitos Bancarios, entre otras medidas.

"ES LA PROPUESTA DE LA IZQUIERDA"

La socialista María José Vázquez ha avanzado que apoyarán la iniciativa de IU-ICV-CHA porque recoge propuestas que coinciden con medidas planteadas por el PSOE con el objetivo de "impulsar un modelo que reparta la carga de forma más justa y que permita financiar el Estado del Bienestar y crear estímulos a la economía y al empleo".

"La propuesta de la izquierda es hacer una política fiscal más progresiva y más justa. Para que luego digan que la izquierda y la derecha son lo mismo", ha añadido la diputada, acusando a la derecha de haber "culpabilizado a las clases medias" de la crisis y de estar "haciéndoselo pagar" con recortes, subidas de impuestos y reforma de las pensiones que "tampoco este año permitirán alcanzar el objetivo de déficit", en lugar de incrementar los ingresos y luchar contra el fraude.

Por ERC, Teresa Jordá ha calificado el actual sistema tributario de "perverso" e "injusto" porque "quien más paga son las clases trabajadoras y las pequeñas y medianas empresas". "Es imprescindible pues reformar la fiscalidad para que sea progresiva, justa y verde. Que pague quien más tiene y quien más contamina", ha añadido.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, cree que el actual sistema hace un "reparto injusto y desigual de la carga tributaria" lo que "impide adoptar medidas de estímulo económico" y mejorar el Estado del Bienestar. Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha afirmado que España es "uno de los países más desiguales de UE" y ha recordado que "quitar progresividad a los impuestos no es bajarlos, es hacerlos más injustos y generar una sociedad de pobres y ricos".

ABSTENCIÓN

El diputado de CiU Toni Picó cree que el "aumento indiscriminado de impuestos" que está aplicando el Gobierno "difícilmente permitirá recuperar la confianza para que exista inversión y se puedan crear puestos de trabajo", pero cree que hay aspectos en la propuesta de IU-ICV-CHA que "no son oportunos en estos momentos", como mantener el complemento del IRPF o la limitación de reducciones por aportaciones a planes de pensiones, que "perjudica al ahorro".

Los nacionalistas catalanes también encuentran ciertas carencias en la iniciativa, como la "necesaria simplificación del marco fiscal", por lo que aunque la propuesta es "oportuna en el tiempo" CiU se abstendrá ya que "no permite que el sistema fiscal sea motor de la recuperación económica y la creación de empleo".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha anunciado la abstención de su grupo como sucede siempre en los temas fiscales en los que el País Vasco tiene competencias forales.