Suma y sigue: el tarifazo de la luz marca otro récord histórico y mañana se espera más de lo mismo

  • Este jueves pagamos la luz al precio más caro de la historia, rondando los 116 euros el megavatio

  • Este viernes se espera otro récord, el quinto consecutivo, con precios por encima de los 117

  • El Gobierno aún no propone medidas inmediatas para atajar las subidas, que desangran económicamente al ciudadano

Récord tras récord en pleno verano y en plena ola de calor. El tarifazo de la luz sigue marcando precios máximos, y ya son cuatro días consecutivos de un alza histórico que parece no tener límites. Mientras, los ciudadanos, que también ven cómo el precio del combustible sigue una inercia similar, se desangran económicamente, por si no fuese poco tener que combatir los estragos que ha causado y sigue causando la pandemia del coronavirus.

Hoy jueves pagamos la luz al precio más caro de la historia, rondando los 116 euros el megavatio, pero ni mucho menos va a quedarse ahí, porque mañana… más de lo mismo. Para este viernes se espera otro récord superando los 117.

Unidas Podemos insiste en una empresa pública que pueda intervenir en los precios

Mientras, el Gobierno sigue sin proponer medidas inmediatas para atajar las subidas de la luz. La novedad hoy, no obstante, es un guiño del Ejecutivo a los socios de Gobierno, que ayer amenazaban con salir a la calle para protestar: “Hay que preguntar a Echenique y a Unidas Podemos, pero creo que deberíamos ir todos a una”, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ese guiño, concretamente, se referiría a la posibilidad de formar, con las hidroeléctricas cuyas concesiones vayan acabando, una empresa pública, –tal como pide Podemos–, que pueda intervenir en los precios.

Un problema, no obstante, es que a alguna de esas concesiones le quedan 10 años. Así que eso no es suficiente para “afrontar la urgencia” de la situación, tal como pide la ministra Ione Belarra.

Entre tanto, Europa le ha dicho a España que cuenta con instrumentos para relajar la situación, y a ello se agarra el PP para exigir a Pedro Sánchez que actúe ya: “Debe dejar su política de propaganda permanente y debe tomar medidas urgentes”, ha dicho Dolors Montserrat.

Los populares piden al Gobierno que dejen de buscar culpables fuera.

El tarifazo de la luz: los precios seguirán subiendo

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este viernes nuevos máximos históricos. Será el quinto día consecutivo y, concretamente, se espera un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves.

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que deja temperaturas en España superiores a los 40 grados en buena parte del territorio y que seguirá golpeando más allá del fin de semana.

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable, tal como recoge Europa Press.

El año pasado el precio medio era de 40 euros: el alza es del 190%

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.

El 'pool' eléctrico de este viernes superará todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya ocho máximos históricos.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

El encarecimiento de la factura: los derechos de CO2 y el precio del gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

La factura se ha encarecido un 36,2% en julio para el usuario medio

En este contexto, el recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.