El fallo detectado por la OCU en la factura del precio de la luz

  • La nueva factura eléctrica no indica el precio del kWh por tramos

  • La nueva factura hace muy difícil comparar la tarifa PVPC con otras del mercado libre

  • El Congreso aprueba hoy la rebaja del IVA de la electricidad

Las personas con PVPC (tarifa regulada) que hayan recibido ya una factura con el nuevo modelo habrán visto que no se puede consultar el precio que se paga por kWh en cada tramo horario. El nuevo modelo de factura de la electricidad no incluye ningún desglose del coste de producción de la energía, justo cuando ese concepto está disparando el precio de la luz. La OCU pide una rectificación.

Los consumidores que tienen PVPC deben recibir una factura que sigue un modelo establecido por el Gobierno y que es obligatorio para todas las compañías. Lo que debería ser una ventaja para los usuarios, con el cambio en la factura que se ha hecho para adaptarse a la nueva tarifa se ha convertido en una deficiencia importante según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En principio, esto es una ventaja para los usuarios de la tarifa regulada, pues esa factura debería ser un ejemplo de claridad y transparencia. Sin embargo, en el último cambio que se ha efectuado para adaptarse a la nueva tarifa de electricidad y que se publicó en el BOE el 30 de abril de 2021, se ha colado una deficiencia importante.

El fallo es que esta nueva factura impide saber cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle). En los recibos, en la parte del Término de energía consumida solo se muestra el coste total pagado por el concepto “Coste de la Energía”

Cómo se calcula el precio del kWh por tramos

El precio del kWh en cada tramo horario es la suma del importe de los peajes (fijados por la CNMC) + los cargos (fijados por el Ministerio) + el coste de la energía (lo que se paga a las productoras de energía). Para la tarifa regulada, ese importe que se paga por la producción se decide en el mercado mayorista para cada hora del siguiente día. El anterior modelo de la factura facilitaba para cada periodo horario tanto el importe del kWh para peajes y cargos como el importe de la energía: sumando esos dos conceptos, podías calcular el precio del kWh en cada tramo horario.

Con el actual modelo de factura es imposible hacer esta suma. Como mucho, se puede calcular el precio medio de cada kWh pero sin diferenciar por tramos horarios. Para averiguarlo hay que dividir el importe total cobrado en concepto “Coste de la Energía” entre el número total de kWh consumidos para obtener el precio medio global del término de energía. Esto hace muy difícil poder comparar la tarifa PVPC con otras tarifas en el mercado libre, ya que la mayoría de ellas se publicitan con los precios por kWh desglosado por tramo, según denuncia la OCU.

La única comercializadora de la luz y que ha optado por desglosar el término de energía por tramos es Gas&Power del Grupo Naturgy. desoyendo las indicaciones que da el BOE.

Las quejas de los usuarios ante la imposibilidad de saber con detalle qué precio pagan por la electricidad por cada tramo horario no dejan de llegar a la OCU, que exige un cambio al Gobierno.

La organización pide que la factura de la electricidad se organice por tramos como pasa con el precio de la luz y que el coste total por cada kWh en cada tramo horario quede indicado para que se puedan comparar tarifas.

La rebaja del IVA

Paralelamente, el Congreso aprueba la rebaja del IVA de la luz, del 21 al 10% como medida extraordinaria para tratar de paliar el elevado precio de la electricidad, en máximos históricos.