El precio de la vivienda usada cae un 2,8% en el primer trimestre, hasta los 1.820 euros por metro cuadrado

EUROPA PRESS 02/04/2013 11:47

En un comunicado, el portal inmobiliario apunta que, aunque la caída se atenúa en el invierno, el primer trimestre de 2013 se cierra con bajadas de precio generalizadas en toda España. Es más, solo Asturias consigue mantener sus precios al alza, con un incremento del 0,3%.

Por el contrario, los mayores decrementos se han producido en La Rioja, donde en los últimos tres meses los precios han caído un 4,1%. De su lado, en la Comunidad Valenciana la caída ha sido del 3,7% y en Murcia del 3,5%.

En cuanto al precio por metro cuadrado, el País Vasco (2.999 euros por metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara y la única en acercarse a los tres mil euros al respecto de esta unidad de medida. Le sigue la comunidad de Madrid (2.703 euros por metro cuadrado).

Por debajo se encuentran Cantabria (2.056 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.031 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla, entre las opciones más económicas, se asienta Murcia (1.151 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.161 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (1.162 euros por metro cuadrado).

MÁS DE 40 PROVINCIAS DECRECEN

Por provincias, el portal digital revela que hasta 45 provincias experimentan bajadas de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Así, cuatro provincias han visto como sus precios se mantenían en positivo durante el transcurso del primer cuarto del año.

El mayor incremento se ha producido en Ourense (4,9%), seguido por Tarragona (1%), Soria (0,6%). Mientras, los decrementos más destacados son las de Valencia (-4,7%), Cuenca (-4,6%), Sevilla y Castellón (-4,5% en ambos casos)

Asimismo, el ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.231 euros por metro cuadrado y 3.083 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.703 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.284 euros por metro cuadrado). Entre las más económicas, se cuela la provincia de Cuenca.

Para el Jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "los vendedores deben tener en cuenta que, al descuento extra sobre el precio de 2012, deberán sumar el equivalente a la ya extinta desgravación por vivienda habitual, dado que, si no, serán incapaces de cerrar la operación".

CAPITALES

todos los grandes mercados nacionales han tenido un comportamiento bajista durante el último trimestre. Las mayores caídas se ha registrado en Sevilla (-4,4%) seguidas de Valencia (-4,1%) y Zaragoza (-2,8%). También han caído los precios en Bilbao (2,7%), Valladolid, Barcelona (-2,2% en ambos casos) y Madrid (-1,8%).

Solo la ciudad de Teruel ha conseguido mantener sus precios en positivo, con una subida del 1,9% hasta los 1.456 euros por metro cuadrado. Por el contrario Lleida y Granada han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 6,4% y 6% respectivamente.

Por último, el informe resalta que San Sebastián se consolida como la capital española más cara (4.082 euros por metros cuadrados), seguida de Bilbao (3.205 euros por metro cuadrado), Madrid (3.150 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.146 euros por metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 988 euros metros cuadrados.