El presidente de AIG cree que la aseguradora es mucho más estable que hace meses

AGENCIA EFE 30/06/2009 21:20

Durante la primera junta general de accionistas celebrada en Nueva York con el Estado como mayor accionista de la empresa, Liddy explicó que la compañía ha reducido en gran medida los riesgos a los que estaba expuesta y que le llevaron al borde de la quiebra en 2008.

Tras varios rescates públicos por un total de unos 180.000 millones de dólares, el Estado controla ahora casi el 80% del capital de la aseguradora, afectada por la crisis crediticia sufrida en Estados Unidos.

Para ganar estabilidad, AIG redujo el valor de sus activos en productos derivados de 2,7 a 1,4 billones de dólares, según detalló hoy Liddy, y negoció la venta de activos, lo que también le permitirá ir devolviendo al Estado el dinero prestado.

Recientemente alcanzó un acuerdo para segregar y sacar a Bolsa parte de su negocio en el extranjero a través de una operación que le permitirá reducir de 40.000 a 15.000 millones de dólares la deuda que tiene con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

También pactó ya la venta de otras unidades, como la anunciada este martes de su negocio de tarjetas de crédito en Taiwán y estudia qué hacer con su unidad de alquiler de aviones.

Sin embargo, Liddy, que fue designado por el Gobierno estadounidense y que ya ha anunciado que en breve se retirará por considerar que su cometido está cumplido, reconoció a los accionistas que no tiene la certeza de que el Estado vaya a salir del capital de la aseguradora.

"No les puedo asegurar que esto vaya a cambiar alguna vez", apuntó el directivo, quien, aún así, insistió en que existe una "excelente oportunidad" de que se le devuelvan todos los fondos prestados y vinculó la salida del Estado a la evolución positiva del negocio de la aseguradora.

Durante la reunión de hoy se aprobaron prácticamente todas las propuestas del orden del día, salvo la de aumentar el número de acciones.

Entre ellas, se acordó la renovación de los once miembros del Consejo de Administración, de los que gran parte han sido propuestos por el Departamento del Tesoro y los administradores elegidos para controlar la participación pública en la empresa.

Ésta era la primera oportunidad que tenían los accionistas de la aseguradora de dirigirse directamente a su Consejo de Administración desde que el año pasado estalló la crisis en el seno de la empresa, por lo que durante la reunión de hoy se escucharon también quejas con respecto a su gestión, aunque la afluencia fue menor que en años precedentes.

Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York las acciones de la aseguradora caían más del 12% y se negociaban a 1,15 dólares.

Durante todo el año prácticamente se han comercializado por debajo de los dos dólares.