El presidente del Banco Central Europeo prevé que se mantenga la estabilidad de precios a medio plazo

AGENCIA EFE 13/01/2011 15:16

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet recordó que el BCE está a favor de que se "mejore cuantitativa y cualitativamente" el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) para ayudar a los países que atraviesan dificultades financieras y añadió que esta mejora es "urgente".

"Las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener la tasa de inflación por debajo pero cerca del 2% a medio plazo", apostilló Trichet.

Previamente, el consejo de gobierno decidió mantener los tipos de interés en el 1% para los países que comparten el euro.

Trichet consideró que la tasa de inflación de diciembre fue algo más elevada de lo esperado y que refleja "precios de la energía más altos".

El BCE prevé que en los próximos meses "la tasa de inflación podría subir más temporalmente" y situarse por encima del 2% por los precios de las materias primas, pero que se moderará de nuevo a finales de año.

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno observa "presión al alza a corto plazo sobre la inflación debido, principalmente, a los precios de la energía, pero esto no ha afectado nuestra valoración de que la evolución permanecerá en línea con la estabilidad".

Trichet instó a todos los países de la zona del euro a cumplir sus objetivos de déficit y reducir su endeudamiento público ante la vulnerabilidad por las adversas reacciones del mercado.