El PSC lleva a la comisión sobre las cajas la comparecencia de directivos por las preferentes

EUROPA PRESS 20/06/2012 18:07

En una intervención en esta comisión, ha argumentado que, a cambio, trasladarán esta petición de comparecencia a la comisión de investigación sobre las cajas catalanas que se ha constituido recientemente en la Cámara catalana.

La petición retirada pedía la comparecencia del presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, Adolf Todó; el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el de Caixa Laietana, Josep Ibern; el director general de Caixa Penedès, Manuel Troyano, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

El portavoz socialista ha reivindicado la necesidad de abordar el tema de las preferentes para defender "los derechos de miles de ciudadanos que se han sentido estafados" con la adquisición de este producto financiero.

Si los socialistas no hubieran retirado las peticiones de comparecencia, éstas hubieran sido rechazadas ya que sólo contaban con el apoyo del PP y tenían garantizado el voto en contra del resto de los partidos.

Ahora queda en el aire si estos directivos tendrán que acudir a la comisión de investigación porque en este caso las peticiones de comparecencia aún no se han votado, aunque fuentes del PSC han asegurado que volverán a proponer estos nombres --entre otros--.

Collboni ha apoyado la creación de la comisión de investigación, pero ha reprochado a los grupos que registraron la propuesta, ICV-EUiA, ERC, C's y SI, haberla impulsado de forma "improvisada y caótica".

CRÍTICAS DEL PP

Todos los partido han aplaudido la decisión de los socialistas menos el PP, y el diputado popular José Antonio Coto ha considerado que es una "mala noticia" porque, a su juicio, era más ágil que los directivos acudieran a la comisión de economía que a la de investigación.

El diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha cargado contra la "indecencia" del PP de pedir explicaciones a las cajas catalanas en el Parlamento catalán y, según ha criticado, evitar que las mismas explicaciones se den en el Congreso por parte de otras entidades del Estado.

El diputado Pere Aragonés (ERC) ha reivindicado la necesidad de abordar las preferentes en la comisión de investigación, ya que forman parte de la "burbuja financiera" que ha vivido el Estado.

También el portavoz de C's en la Cámara, Jordi Cañas, ha afirmado que el Parlamento catalán debe tratar "una de las mayores estafas de la historia reciente de Europa", y ha recordado que su partido fue el primero en pedir la comparecencia en la Cámara de directivos de cajas para explicar las participaciones preferentes.

La diputada Montse Ribera (CiU) ha reivindicado que el Govern y su grupo Parlamento catalánario ya están trabajando para "buscar soluciones" a los afectados por las preferentes.