El PSOE pide no cobrar peaje a autobuses públicos y descuentos a coches eléctricos en las radiales rescatadas

EUROPA PRESS 06/11/2017 13:06

Así figura en una proposición no de ley que los socialistas han registrado este lunes en el Congreso, y en la que piden que se incluyan estas condiciones en el proceso de licitación de estas autopistas que, tras su quiebra, pasarán a ser gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) a partir del próximo mes de enero. Fomento ya ha anunciado su intención de volver a adjudicar la gestión de estas vías.

Concretamente, el PSOE se refiere a las autopistas de peaje R2, R3, R4 y R5 a su paso por la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. En el caso de la primera vía, el PSOE quiere "liberalizar" el tramo a su paso por la ciudad de Guadalajara para que pueda ser utilizado como circunvalación Norte para este municipio y los de la Vega del Henares.

RECELA DE LAS ESTIMACIONES DE FOMENTO

Al presentar esta iniciativa, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha criticado que la construcción de estas vías fue "el ejemplo más vergonzoso de cómo el PP utilizaba las infraestructuras de transporte para hacer política partidista" pues, ha dicho, "a sabiendas de que no eran rentables, forzaron los números" para que lo fueran.

Asimismo, ha rechazado que, como dice el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el rescate de las vías no vaya a alcanzar los 5.500 millones de euros que estima la patronal del sector, Seopan, sino que este coste pueda quedarse en unos 2.000 millones de euros.

"No son ciertos. Veremos después cómo habrá un montón de pleitos que digan que el Gobierno nos engañó una vez más, y que lo único que estaba buscando era ganar tiempo", ha manifestado Ramos. El Tribunal de Cuentas llegó a cifrar en 3.718 millones de euros el rescate de las autopistas de peaje mencionadas en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y APOYO AL CORREDOR EMPRESARIAL

Por su parte, la también diputada Carlota Merchán ha abogado por que la nueva licitación de estas vías recojan beneficios para el transporte público y la movilidad sostenible, así como para la actividad empresarial del Corredor del Henares.

Por su parte, el diputado socialista de la Asamblea de Madrid Daniel Viondi ha lamentado que, aunque se ha pagado "mucho" por las radiales, en Madrid "no se ha podido disfrutar mucho de ellas". "Se necesita darle una utilidad, y pensamos en un uso razonable y no contaminante", ha señalado.*