PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en el que el futuro de las pensiones pasa por empleo de más calidad

EUROPA PRESS 04/11/2015 14:28

Así lo han indicado durante la jornada 'Planes de Pensiones en España: Retrospectiva crítica y un futuro por definir', organizada por Cinco Días en colaboración con IberCaja, en la que, en cambio, la representante del PP ha insistido en que precisamente el repunte de las afiliaciones está permitiendo pagar más y mejores pensiones en la actualidad.

La portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha afirmado que "se ha dado la vuelta a la situación del empleo sin mermar los derechos de los pensionistas", a lo que ha añadido que "lo fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es la creación de empleo". "Para poder pagar más y mejores pensiones", ha apostillado. En esta línea de discursos, España también ha apuntado que "el crecimiento del empleo es tres veces mayor al crecimiento del número de pensiones".

PERO LA OPOSICIÓN PIDE QUE EL EMPLEO SEA DE CALIDAD.

En su turno, la secretaria de Economía del PSOE, Luz Rodríguez, ha matizado, tras echar en cara al PP el haber "debilitado" el Pacto de Toledo durante la presente legislatura, que pese a que la afiliación aumenta, no lo hace al mismo ritmo los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, lo que, a su juicio, "indica que los contratos no son estables y, en poder adquisitivo, son los mismos de hace 30 años".

A ello ha sumado la representante del PSOE que el Gobierno ha aplicado, en su afán por incentivar el empleo, una serie de reducciones a las cotizaciones que también están haciendo que "crezca el número de afiliados, pero no la financiación del sistema".

Por ello, ha apostado por cambiar las políticas de empleo en pos de mayor estabilidad y salarios "más razonables". "O cambiamos las políticas o la caja de la Seguridad Social puede tener riesgos", ha dicho.

CIUDADANOS, EN LÍNEA.

Por su parte, el miembro del equipo económico de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha coincidido en que "hacen falta carreras laborales dignas" para poder garantizar el futuro de las pensiones. Para ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un contrato laboral único con un complemento salarial garantizado, así como por redoblar el esfuerzo para aflorar parte del empleo sumergido.

El miembro del área económica de Podemos, Iván Ayala, también ha dicho, con datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que las tarifas planas del Gobierno "están drenando 2.500 millones de euros al año de la Seguridad Social", y que, al mismo tiempo, los ingresos por cotizaciones se están viendo afectadas por el "empleo precario".

¿VÍAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN?

Sobre la necesidad o no de disponer de vías alternativas de financiación de las pensiones, desde el PSOE se insiste en que "en ningún libro está escrito que el modelo deba estar sostenido únicamente con cargo a cotizaciones" y en que se puede establecer un impuesto finalista para nutrir complementariamente las pensiones.

Del mismo modo, Ayala ha señalado que "se pueden buscar vías alternativas de financiación" y poner en marcha una reforma fiscal para recaudar para el sistema al menos la media de la UE, mientras que la portavoz del PP en el Pacto de Toledo ha afirmado que "seguramente habrá que buscar una financiación adicional al sistema público para pagar las pensiones de orfandad o viudedad".

Sin embargo, De la Torre cree que financiar la jubilación con impuestos es "una mala idea" y propone antes "reducir gastos superfluos en la Administración", recortando diputaciones y fusionando municipios.

¿SE DEBEN ESTIMULAR LOS PLANES PRIVADOS DE PENSIONES?

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que también ha intervenido en la jornada, ha señalado que todas las opciones de protección social, públicas o privadas, "son necesarias en el actual momento que vivimos y en el escenario de longevidad demográfico". "Los sistemas de protección deben ser abiertos, más porosos que rígidos y no protegidos frente al exterior. No es una lógica de contenedores aislados", ha dicho.

En este sentido, España ha avanzado que 2016, año en el que toca revisar las recomendaciones del Pacto de Toledo, no estaría de más impulsar desde la fiscalidad, a través por ejemplo del Impuesto sobre Sociedades, los planes de pensiones de empresas.

Al respecto, Rodríguez ha insistido en que "si no hay capacidad de ahorro porque hay salarios bajos tampoco hay ahorro para los planes de pensiones complementarios", mientras que De la Torre ha considerado que debe haber incentivos fiscales a los planes complementarios de jubilación. Ahora bien, ha advertido de que "hay que tener en cuenta que estos incentivos cuestan dinero".