El PSOE exige al Gobierno un plan de acción para que el Fogasa pueda hacer frente a sus obligaciones

EUROPA PRESS 24/06/2013 14:29

Según la iniciativa, que recoge Europa Press, pese al aumento en el número de reclamaciones de intervención del Fogasa para abonar salarios e indemnizaciones a trabajadores de empresas que se han declarado insolventes o en concurso de acreedores, el Gobierno ha reducido un 33% el presupuesto destinado a este fondo, que depende del Ministerio de Empleo.

Además, el aumento de carga de trabajo se ha producido en paralelo a "una disminución de efectivos", lo que según los socialistas "está llevando a este organismo a una situación límite en el momento que más se necesita", lo que "repercute sobre las personas que se encuentran en la peor de las situaciones: sin empleo, sin salarios y con retrasos intolerables en el reconocimiento de sus prestaciones".

Por ello, reclaman un plan "de aplicación inmediata" que permita hacer frente al incremento de expedientes pendientes de tramitación y a las necesidades de los trabajadores que reclaman al Fogasa, a la vez que permita incrementar las cantidades a recuperar de las empresas.

Además, para que esta situación no se repita en el futuro, el PSOE ve necesarias "medidas que ataquen los déficit estructurales" del fondo, entre las que considera "imprescindible" eliminar la tasa de reposición cero para poder contar con una estructura de plantilla adecuada., eliminado la tasa de reposición "0" y equiparando a los servicios de empleo y seguridad social.

NO HABRÁ DINERO SUFICIENTE.

Por otra parte, el principal partido de la oposición advierte de que los 843 millones de euros presupuestados este ejercicio para el Fogasa serán "claramente insuficiente" para abonar las prestaciones reclamadas, a la luz de que las cantidades de los últimos tres años están en torno a los 1.400 millones de euros por ejercicio, y que actualmente hay unos 150.000 expedientes pendientes de tramitar.

La situación se ve empeorada por la deuda que la Tesorería General de la Seguridad Social mantiene con el Fogasa, lo que provoca retrasos en el pago a los trabajadores afectados. "Es fundamental que el Gobierno adopte medidas que frenen el deterioro de este importante organismo para que pueda salir de la situación de colapso en la que se encuentra actualmente. Hay que acelerar el pago de las cuotas recaudadas por la Tesorería al Fogasa, disminuyendo la deuda que aquélla tiene con este organismo", requieren.

MÁS MEDIOS PARA LA OFICINA DE VALENCIA.

Junto a la iniciativa socialista, la Comisión de Empleo también debatirá en su sesión del jueves una proposición no de ley presentada por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, reclamando un incremento de los recursos materiales y de personal de la sede del Fogasa de Valencia.

El diputado se hace eco de una denuncia del sindicato CC.OO. alertando del "colapso" del organismo en dicho territorio, donde los expedientes pueden tardar "más de un año" en resolverse, lo que supone que "en algunos casos los trabajadores se encuentran hasta dos años sin percibir ningún tipo de retribución por un trabajo realizado, lo que puede conducir a desahucios por impago y demás situaciones dramáticas en múltiples hogares".

Según los datos que expone Baldoví en su proposición, a 31 de diciembre de 2011 los expedientes pendientes de tramitar eran 8.326, cifra que se había incrementado hasta los 17.311 (+107%) un año después y ante la que el Ministerio "argumenta siempre falta de presupuesto".

"Todos sabemos que la configuración del presupuesto es una cuestión de prioridades y lo lógico sería atender esta reivindicación de refuerzo de medios para hacer frente a una mayor demanda de los trabajadores que han tenido que acudir a los servicios del Fogasa como último recurso para cobrar una parte de lo que los empresarios les adeudan", argumenta el diputado, que exige por ello atender este problema.