PSOE y Podemos acusan al PP de retrasar la ILP de renta mínima pidiendo ahora comparecencias en el Congreso

EUROPA PRESS 05/10/2017 14:03

El PSOE y Unidos Podemos han acusado al PP de tratar de dilatar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por CC.OO y UGT para establecer una prestación de renta mínima para parados, y en concreto se refieren a la petición de los 'populares' de organizar una ronda de comparecencias de expertos en el Congreso antes de presentar las enmiendas parciales.

La oposición recuerda que la ILP, que propone una prestación para toda persona en edad de trabajar y en situación de desempleo, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de febrero, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, y que, desde entonces, los plazos de enmiendas se han ido prorrogando sin que la iniciativa haya llegado a avanzar.

Cuando parecía que iba a echar a andar, el PP forzó un nuevo debate en el Pleno del Cámara pidiendo que, en lugar de la ley, se crease una comisión de estudio para examinar las prestaciones existentes, pero la pasada semana su enmienda de totalidad fue rechazada por toda la oposición, salvo Ciudadanos. Una semana después, ahora el Grupo Popular pide que, antes de seguir la tramitación parlamentaria, se inicie una ronda de comparecencias de expertos en la Comisión de Empleo.

"Ahora vienen con estas. Es dilatar, en una táctica innecesaria, igual q esperaron al último día de plazo para presentar una enmienda a la totalidad", denuncia en declaraciones a Europa Press la portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rocío de Frutos, que confía en que la petición no prospere.

A su juicio, lo que el PP pretende es "lo mismo que solicitaban antes en su enmienda a la totalidad, que realmente no era una enmienda a la totalidad, sino la creación de un grupo de expertos".

"UNA PATALETA"

Para Alberto Montero, portavoz de Economía de Unidos Podemos en el Congreso y presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, la propuesta de los 'populares' responde "a una pataleta después de perder la votación". "Buscan retrasar el proceso", sentencia.

Una vez superado el debate de totalidad, lo habitual es dar ya vía libre a los grupos a presentar sus enmiendas parciales para introducir cambios en el articulado de la ILP para que empiecen a debatirse y votarse en ponencia y en comisión. Abrir la ronda de comparecencias pararía el proceso.

ESPERA QUE CIUDADANOS NO COLABORE EN LA DILACIÓN

En declaraciones a Europa Press, Montero cree que para poder rechazar esta petición del PP la oposición deberá aglutinar los mismos apoyos que permitieron tanto la admisión a trámite de la ILP como rechazar la propuesta alternativa de los 'populares'.

En ese sentido, admite no tener "ninguna confianza" en que Ciudadanos, que respaldó la enmienda a la totalidad del PP y votó en contra de la ILP, pueda ahora facilitar la tramitación. "Están completamente alineados en esto", asegura.