Puerto Rico, una "carta de presentación" para proyectos de Abertis en EEUU

EUROPA PRESS 21/06/2011 11:46

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, considera un "hito" y "una buena carta de presentación" para lograr otros proyectos en Norteamérica la adjudicación de dos autopistas en Puerto Rico.

El consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, subrayó la importancia de este proyecto al asegurar que, además de ser una concesión muy madura, permitirá avanzar en la estrategia de crecimiento de Abertis, focalizada en la internacionalización.

En este sentido, en rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, el máximo ejecutivo de Abertis recordó que el carácter estratégico que tiene para el grupo el mercado de Estados Unidos, relativamente emergente en cuanto concesiones de infraestructuras y con gobiernos que darán más protagonismo a las iniciativas público-privadas.

Ante este escenario, ganar proyectos como el de Puerto Rico sirve de puerta de entrada al resto del mercado Norteamericano, insistió Reynés, a la espera de rubricar el contrato de concesión el próximo 27 de junio y formalizar toda la operación a finales de septiembre, una vez finalizados todos los trámites del proceso.

La operación, consolida además su presencia como operador de autopistas en Puerto Rico, donde gestiona desde hace 16 años el Puente Teodoro Moscoso, situado en la zona metropolitana de San Juan; vía que desde su inauguración ha transportado a más de 128 millones de usuarios.

En 2010, el 50% de los ingresos de Abertis se generaron fuera de España y la estrategia de la nueva Abertis --que este martes aprueba el proyecto Duplo, segregando los aparcamientos y la logística en Saba-- pasa por ahondar en esta expansión.

TRÁFICOS

En cuanto a la gestión de autopistas, el primer negocio del grupo, Reynés considera difícil hacer previsiones sobre los volúmenes de tráfico, pero indicó que en lo que va de año los incrementos registrados en las vías de Francia y Latianoamérica están compensando el retraso en la recuperación en España.

Con todo, llamó a esperar a la evolución del tráfico en la época estival, "que define parte importante del año, más aún teniendo en cuenta el impacto de la situación en países del norte de África".

"Este año somos más optimistas", ha afirmado Reynés, basándose en las previsiones del sector turístico, que prevé que la gente se mueva más por Europa, y España es relevante como destino.