El sector atunero genera más de 40.000 puestos de trabajo en España, entre directos e indirectos

EUROPA PRESS 19/11/2014 17:58

El sector atunero genera más de 40.000 puestos de trabajo en España, entre directos e indirectos, según se ha desvelado en el segundo encuentro anual del sector atunero, bajo el lema 'Sabor, salud y sostenibilidad', un foro que reunió a todas las partes involucradas en torno a la pesca y la conserva de los túnidos.

Los especialistas del sector, según han informado en un comunicado, han hecho una llamada al consumo de esta 'joya nutricional', que goza de una excelente calificación debido a su alto aporte de proteínas y a su elevado contenido en nutrientes y vitaminas, características que se refuerzan cuando el alimento está en conserva.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de abrir este foro, donde ha destacando el papel de la flota atunera española como ejemplo de gestión sostenible para la industria mundial.

La titular del ramo quiso destacar además el dinamismo que ha adoptado este sector en el entorno global, en el que España es el primer productor de conservas de la Unión Europea y el segundo del mundo, con un valor anual aproximado de 900 millones de euros.

Por otro lado, tanto Gobierno como las organizaciones relacionadas con el ámbito de la pesca y la conserva se han mostrado unánimes a la hora de señalar la necesidad de promocionar el consumo del atún en el ámbito nacional e internacional para ayudar al sector, un alimento presente en la dieta mediterránea y con magníficas propiedades nutricionales.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado hoy los últimos datos sobre el consumo de productos de la pesca durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, de los que se desprende que los hogares españoles han gastado 8.986 millones de euros en ese periodo para adquirir distintos productos pesqueros.

Los datos de consumo difundidos muestran la adquisición de los productos de la pesca ocupan un segundo lugar en la cesta de la compra de los hogares españoles (13,4%), tras la carne (22%), y por delante de las frutas frescas (9%), los derivados lácteos (8,4%) o de las hortalizas (7,6%).

Así, el consumo per cápita se sitúa en 26,5 kg, lo que equivale a un gasto de 189,9 euros por persona y año, como media de un consumo que es estacional y aumenta en los meses de noviembre y diciembre, fechas del periodo navideño, frente a otros meses como marzo en que desciende. La cifra general de consumo per cápita marca un pequeño descenso del 2% en relación con el cierre del año 2013.