Rajoy avisa a IU de que revocar el artículo 135 de la Constitución conllevaría salir del euro

EUROPA PRESS 19/06/2013 09:36

Durante la sesión al control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha interpelado al presidente sobre su intención con respecto al artículo que consagra el pacto fiscal en la Carta Magna, y que modificó el anterior Ejecutivo socialista en agosto de 2011 con el apoyo del PP.

Rajoy ha recordado que, además de haber respaldado esta reforma constitucional, una vez en el Gobierno la han desarrollado con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y además han promovido un "gran esfuerzo de todos" para corregir el déficit y sanear las cuentas públicas. "Ninguna de las tres decisiones fue caprichosa", ha dicho.

"Una de las lecciones que todos hemos aprendido con esta crisis es la necesidad de mantener las cuentas públicas en orden, y para ello nada mejor que contar con un marco de disciplina presupuestaria en todos los niveles de la administración. El déficit sólo lleva a una pérdida de riqueza, a poner en riesgo del Estado del Bienestar y a una pérdida de capacidad de decisión sobre la política económica", ha añadido.

CONDICIÓN PARA ENTRAR EN EL EURO

A renglón seguido, Rajoy ha indicado que la "disciplina presupuestaria" no es nada nuevo y que, de hecho, ya era una condición para poder entrar en el euro. Pero, además, desde que se aprobó el Pacto Fiscal Europeo "todos los estados miembros están obligados a recogerlo en su propio texto constitucional".

Y dar marcha atrás ahora con respecto a esta medida significaría, según el presidente, "estar yéndonos de la zona euro", cosa que ni él "ni una mayoría de la Cámara" desea. "Por tanto, no está entre mis prioridades ni es intención mía, sino al contrario, plantear una reforma de la Constitución para suprimir el artículo 135", ha zanjado.