RBS quiere abandonar el 'paraguas' del Gobierno la próxima semana, según 'WSJ'

EUROPA PRESS 12/10/2012 16:02

La entidad escocesa mantiene actualmente negociaciones con los reguladores y representantes del Tesoro británico respecto a su posible salida de este programa dirigido a cubrir un potencial impago de los activos de riesgo de los bancos.

El plan de protección de activos fue puesto en marcha después del rescate de RBS en 2008, aunque hoy en día se considera un programa "redundante" ya que muchos de los activos asegurados han sido vendidos o amortizados. Al finalizar 2008 la cartera del programa estaba valorada en 282.000 millones de libras (349.680 millones de euros).

A pesar de estas conversaciones, la salida de RBS de este 'paraguas' protector podría retrasarse, advirtieron las fuentes consultadas. En este sentido, los representantes del Tesoro estarían intentando obtener determinadas concesiones de RBS.

La salida de este programa debe ser autorizada por el el supervisor financiero de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), lo que podría interpretarse como un refrendo por parte del regulador de la fortaleza del balance del banco, al mismo tiempo que aliviaría la carga financiera soportada por RBS, que debe abonar 125 millones de libras cada tres meses mientras tome parte en el programa.

De este modo, la entidad escocesa había pagado hasta finales de 2011 primas por importe de 2.250 millones de libras (2.790 millones de euros) por su participación en el programa. Bajo el acuerdo suscrito con el Gobierno, RBS debe pagar un mínimo de 2.500 millones de libras (3.100 millones de euros) antes de poder abandonar el plan, suma que el banco alcanzará el 18 de octubre.