El importe de los pagos en recuperación desciende un 19% en el segundo trimestre, según Intrum Justitia

EUROPA PRESS 09/10/2012 11:16

La actual coyuntura económica ha provocado que la cuantía total de los casos de recuperación de impagos disminuya un 19% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, hecho "significativo", dado que el importe medio de los créditos impagados también ha decrecido, según revela el barómetro trimestral de Intrum Justitia.

El análisis destaca por otra parte que el volumen de créditos vencidos en gestión también ha caído en el segundo trimestre respecto al precedente, concretamente un 7,4%, lo que constata, según el barómetro, "que el incremento del trimestre anterior fue solamente un repunte de nuevas carteras fallidas para gestión".

Para el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, una de las causas de esta realidad "podría ser que el sector de las telecomunicaciones continúa activo en la venta de carteras de deudas, dándoles nueva salida a gestión y por tanto disminuyendo el saldo medio por operación globalmente".

En términos generales, la recuperación en los primeros 90 días en gestión de los casos del segundo trimestre de 2012 sufrió un deterioro tanto por parte de empresas como de consumidores a causa de "la dificultad en la recuperación de casos de mayor antigüedad incluidos en este total".

Así, la recuperación en los primeros 90 días de gestión de los casos de consumidores del segundo trimestre de 2012 decreció un 33% respecto a la recuperación del trimestre anterior y un 53% respecto al mismo trimestre de 2011.

Por parte de las empresas, la situación también se ha deteriorado con una disminución en los primeros 90 días de gestión del 16% respecto al trimestre anterior y un 24% respecto a la recuperación en el mismo trimestre del ciclo anual anterior.

Por mes de gestión, la recuperación de los impagos de consumidores disminuyó "considerablemente". Respecto al trimestre anterior, la recuperación en los primeros 30 días de gestión disminuyó un 27%, en el segundo mes un 36% y un 44% en el tercer mes de gestión.