Renfe y la Generalitat de Cataluña promueven el primer FP dual en mantenimiento ferroviario

EUROPA PRESS 27/09/2013 17:09

El curso de FP es fruto del acuerdo que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, firmaron en julio para implementar este grado piloto, que podrán seguir una quincena de estudiantes a partir de septiembre en el Institut Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en parte de las instalaciones de la operadora en este municipio.

Se trata de unos estudios de dos años de duración, que contarán con 270 horas de estudio el primer año y con una beca-salario durante el segundo para que los alumnos puedan compaginar los estudios con la formación práctica.

Enseñanza asumirá la formación de estos jóvenes y Renfe garantizará las instalaciones --espacios, maquinaria, equipamientos específicos--, además de personal experto para el apoyo técnico y el asesoramiento de los docentes que acompañarán a los estudiantes a través de un currículo diseñado por ambas partes.

En el acto de inauguración han participado el subdierector general de Programas, Formación e Innovación de la Conselleria de Enseñanza, José Antonio Martín; el presidente de Renfe y la alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras.

Martín ha destacado que se trata de un trabajo coral, donde ha sido importante la colaboración conjunta de la Conselleria de Enseñanza y de Renfe, y el subdirector general de Programas, Formación e Innovación ha valorado la extensión y consolidación de la formación dual, de la que este curso ya se benefician 2.000 alumnos de todo el territorio.

Gómez-Pomar ha resaltado la importancia de esta formación técnica tan específica en el sector al recordar el envejecimiento de la población, y ha destacado el "compromiso" de la empresa en el ámbito de la enseñanza.

El alumnado que finalice la formación obtendrá un diploma y el título de técnico en mantenimiento de material ferroviario; Enseñanza adecuará también el contenido curricular del ciclo a las necesidades de las operadoras del sector.

El acuerdo prevé el reconocimiento académico de los empleados de Renfe adquiridos a través de la experiencia laboral y de la formación profesional recibida en la empresa, por lo que Enseñanza facilitará el acceso a los ciclos formativos de estos trabajadores a través de la matriculación, los módulos o unidades formativas, para que puedan obtener la titulación correspondiente.