El Rey ensalza la creatividad y el espíritu innovador como "grandes fortalezas" de España

EUROPA PRESS 05/11/2015 15:05

El Rey Felipe VI ha puesto en valor la creatividad y el espíritu innovador de los españoles y ha abogado por cuidar estos aspectos "con inteligencia y sensibilidad social" para que sigan siendo en el futuro "unos de nuestros elementos distintivos y de nuestras grandes fortalezas como Nación". Además, ha incidido en la necesidad de "despertar" las vocaciones en innovación.

"En nuestro país las ideas no faltan; los españoles hemos sabido llevar esa capacidad innovadora a muchos campos de la actividad y del conocimiento durante nuestra historia, pero es verdad que nos queda mucha faena por delante", ha afirmado el Rey, que, acompañado por doña Letizia, ha presidido este jueves en el Teatro Cervantes de Málaga el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015, concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Estos premios, a cuya entrega también han asistido, entre otros, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que este año han recaído en los empresarios Manuel Torres Martínez y Jaime Moreno Medina, la Universidad de Córdoba (UCO) y las empresas Natura Bissé International, Iberdrola y Marset Iluminación.

"Hoy más que nunca necesitamos la innovación para responder a los retos actuales y para anticiparnos a las necesidades futuras", ha aseverado don Felipe, añadiendo que "debemos saber gestionar y emplear eficientemente los medios de los que disponemos para convertir nuevas ideas en productos, en procesos o en servicios nuevos o mejorados para satisfacer las demandas de la sociedad y para competir con éxito en los mercados".

Por ello, ha reclamado que "desde las escuelas y las universidades debemos inculcar la cultura de la innovación y formar en ella, en su aplicación práctica, tanto a aquellos que serán parte del futuro tejido económico y productivo español como a los que estarán en los niveles de decisión y gestión pública o política".

Según el Rey, "la innovación es un elemento clave para mantener e incrementar la competitividad de las empresas", y ha reiterado que "sin innovación no hay progreso económico ni avance social".

En relación con el diseño, ha dicho que también es "fundamental", entendido no sólo en su vertiente cultural y artística, sino como "elemento que incide de manera evidente en la economía y en la realidad cotidiana de los ciudadanos y las empresas".

"En mayor o menor medida --ha expresado--, el diseño, que ha sido y es fuente de riqueza en España, está siempre presente en el proceso productivo, especialmente a la hora de innovar en la actividad empresarial".

En suma, ha hecho hincapié en que ambos conceptos se complementan e interaccionan entre sí e, incorporados conjuntamente a cualquier actividad, "impulsan la competitividad" y, además, "facilitan una mayor solvencia y eficacia a la hora de buscar un crecimiento sostenible, tanto en lo económico como en algo tan importante como lo medioambiental o ecológico".

Sobre los premiados, Felipe VI ha puesto en valor que "son un ejemplo claro, nítido, de la potencia que representa el binomio diseño-innovación para alcanzar con éxito mayores cotas de competitividad y, por tanto, de progreso".

Todos ellos han contribuido "de manera importante", tal y como ha subrayado, tanto al "impulso de la cultura y los procesos innovadores" como a "lograr un reconocimiento internacional más sólido del diseño español".

En la que es la segunda visita a Málaga como Reyes de don Felipe y de doña Letizia, el monarca ha mostrado su alegría por estar, aunque sólo sea "por unas horas", en "esta tierra andaluza que sabe bien armonizar el impulso hacia lo moderno y lo vanguardista con el culto a la tradición y el aprecio y cuidado de su historia".

SUSANA DÍAZ

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha destacado la "apuesta" de Andalucía por la investigación, el desarrollo y la innovación, "claves que nos permitirán mejorar el tejido productivo y la competitividad de las empresas". "Sin investigación no hay innovación y sin ésta no hay un desarrollo económico sostenible", ha advertido.

Ha confiado en que todas las administraciones muestren "un verdadero compromiso" con la I+D+i, como herramienta para salir de la crisis, pero sobre todo para que con esa salida "se genere riqueza, empleo y lo sientan las familias". Y es que, según ha alertado, "si no invertimos en extraer el máximo potencial, en diversificarnos y en colocar nuestros productos en los mercados internacionales, estaremos desperdiciando un enorme caudal de oportunidades".

En su intervención, Díaz ha subrayado que "la Andalucía del siglo XXI es una tierra que investiga, que innova, que emprende, que ensancha nuestro mundo y que cautiva en plazas que son muy competitivas". Punto en el que ha resaltado la importante labor realizada en el ámbito universitario, con especial atención a la UCO.

"Queda tarea, pero estamos en el buen camino", ha expuesto, mostrándose segura de que, superadas las duras consecuencias de la crisis, "Andalucía dará mucho de lo que hablar y de hablar bien", en la construcción de "una sociedad en una España unida y mejor".

Y es que ha reivindicado que "Andalucía es una tierra solvente, estable y cumplidora con España, que ofrece seguridad y confianza". En suma, ha defendido, "con capacidad para consolidar un nuevo modelo productivo, en el que las industrias, las empresas, los emprendedores, las instituciones, las universidades... seamos capaces de cooperar".

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha hecho hincapié en que la innovación y el diseño "son claves para nuestro futuro como país". Incrementar la capacidad innovadora de España era el objetivo que se marcó el PP cuando llegó al Gobierno y, aunque "no es fácil" ante la situación económica vivida, "lo estamos empezando a conseguir".

De los premiados, Vela ha dicho que son "una inmejorable tarjeta de visita internacional". Ha reconocido que "es una tarea dura" la que llevan a cabo, y, por ello, para facilitarla, ha incidido en la necesidad de que haya colaboración entre el mundo académico y el empresarial.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado, por su parte, el carácter innovador y tecnológico de la ciudad de Málaga, con vocación de ser un 'urban lab'. Por ello, ha considerado que acoger la entrega de estos premios es un "espaldarazo".

PREMIADOS

En cuanto a los galardonados, los Premios Nacionales de Innovación han recaído, en la modalidad de Trayectoria Innovadora, en Manuel Torres Martínez, fundador en 1975 de MTorres Diseños Industriales; en Compra Pública Innovadora, en la Universidad de Córdoba, y en Internacionalización, en Natura Bissé International e Iberdrola.

Respecto a los Premios Nacionales de Diseño 2015, en la modalidad de Profesionales, el galardonado ha sido Jaime Moreno Medina, fundador, CEO y director creativo de Mormedi, y en la de Empresas, Marset Iluminación.

En representación de los premiados en Diseño, Moreno Medina ha dicho que el diseño "es una herramienta estratégica que aporta valor a las empresas, mejora nuestra calidad de vida y ayuda a nuestros clientes a ser más competitivos".

Ante esto, ha pedido al Gobierno y a los políticos mayor apoyo al diseño y a la innovación a través de la educación y a los empresarios, que inviertan más en estas herramientas como "valores de diferenciación".

Como voz de los premiados en Innovación, Torres Martínez ha comentado que es preciso invertir en talento creativo a través de la formación y de los planes de I+D+i. "España tiene que apostar fuertemente por la educación y la I+D+i para estar en el lugar que le corresponde", ha concluido.