La prima de riesgo española se relaja aunque el bono sigue por encima del 5 por ciento

AGENCIA EFE 26/11/2010 08:32

A esta rebaja de la prima de riesgo española han contribuido los mensajes de tranquilidad lanzados hoy, como el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien descartó "absolutamente" un rescate al país como ha ocurrido con Irlanda.

El diferencial, que en una semana se ha incrementado el 22% al pasar de 200 puntos básicos hasta 246, alcanzó hoy sobre las 11:00 horas un nuevo máximo al situarse en 264 puntos básicos.

No obstante, la prima de riesgo española se fue relajando a lo largo de la jornada y en paralelo a la presentación por parte de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de un informe sobre transparencia financiera.

Y es que según dijo Salgado, "no hay mejor manera de contribuir a generar confianza y asegurar la credibilidad de España que informar de una forma veraz de la situación económica". "Es la forma de salir al frente de rumores lanzados interesadamente y desinteresadamente", matizó.

Al final de la sesión, y según los datos recogidos por Efe, el diferencial español se situó en 246 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono aumentara dos centésimas hasta el 5,15%, mientras que el alemán, que es el de referencia en Europa, también subía dos centésimas hasta el 2,73%.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal, país sobre el que versan ahora los rumores de un posible rescate, mejoraba hasta los 396 puntos básicos después de los máximos alcanzados esta mañana y tras la aprobación del Presupuesto del Estado para 2011.

El diferencial del bono irlandés y el alemán subía hasta 615 puntos básicos, mientras que el griego caía hasta 888 puntos básicos.

Por su parte, los seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés), aumentaban al cierre del mercado hasta los 320.000 dólares para cubrir 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles.