La prima de riesgo española supera los 265 puntos básicos

INFORMATIVOS TELECINCO 07/01/2011 12:55

Esta subida se origina por las dudas que genera la capacidad de Portugal de evitar el rescate, y las inminentes subastas de deuda pública que iniciarán la próxima semana varios países de la periferia del euro, incluído España, informaron Europa Press y Ansa.

Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al `bund´ se disparaba hasta 438,9 puntos básicos, mientras que los `spreads´ de los bonos irlandeses escalaban a 636,5 puntos básicos y los de la deuda griega llegaban a 990,7 puntos básicos.

Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos registraba alzas de hasta 189,5 puntos básicos. Por otro lado, el costo de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años, subía hasta 351.700 euros anuales por cada diez millones de emisión.

Asimismo, los CDS de Portugal alcanzaban los 533.000 euros anuales, mientras que los de Irlanda subían a 643.400 euros y los de Grecia escalaban a 1,03 millones.

Las explicaciones

Según los analistas consultados por EFE, estos aumentos del diferencial obedecen a las ventas de deuda ante las próximas subastas de bonos a medio y largo plazo en varios países "periféricos" europeos la semana próxima, con la intención de los inversores de obtener mayor rendimiento en los nuevos títulos que se emitan.

Portugal anunció el jueves una subasta para el próximo miércoles de entre 750 y 1.250 millones en obligaciones a 3 y 10 años, mientras que el Tesoro español apelará a los mercados el próximo jueves con una emisión de bonos.

Por su parte, Italia tratará de colocar 7.500 millones en deuda a un año el próximo viernes.

El departamento de análisis de Bankinter ponía hoy de manifiesto en un informe el nerviosismo frente a estas emisiones.

Así mismo, un informe de Citi indica que la crisis de deuda está lejos de haber concluido, y señala en concreto a España y Portugal, cuya solvencia será puesta a prueba en los próximos meses y que se han convertido en el "campo de batalla" de los inversores.

Un "sobrecalentamiento" de los mercados emergentes, proseguía el informe, puede poner a prueba las medidas de ajuste adoptadas por distintos Estados.

Así mismo, Citi advierte a los inversores del riesgo que supone la inversión en deuda soberana y alertaba sobre una posible revisión de los "rating" o calificaciones.