La prima de riesgo sube a 236 puntos básicos por presión sobre la deuda española

AGENCIA EFE 06/12/2010 08:44

Según datos de Bloomberg recogidos por Efe y expertos consultados, la rentabilidad del bono español a diez años subió nueve centésimas al cierre del mercado secundario y se situó en el 5,08 por ciento -su precio bajó 0,715 puntos, hasta el 98,22 por ciento-.

Tras esta caída se encontraba la sugerencia por parte de algún miembro del Banco Central Europeo (BCE) de incrementar la cuantía de 750.000 millones del fondo de rescate europeo, a lo que se opuso la canciller alemana Angela Merkel.

La situación de la deuda española también estuvo condicionada por la compra de deuda por parte del BCE de títulos portugueses -el rendimiento de los bonos lusos cayó una centésima, hasta el 5,7 por ciento- e irlandeses -su interés subió una centésima y se situó en el 7,92 por ciento-.

En esta sesión, víspera del viaje del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a Atenas para supervisar el cumplimiento del plan de austeridad, se produjeron ventas de bonos griegos -su rendimiento subió 39 centésimas, hasta el 11,39 por ciento-, por las dudas sobre la evolución de sus finanzas.

La reunión del Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas de la zona euro-, que podría debatir la emisión de "eurobonos" como medida para combatir la crisis de la deuda, sobrevoló la negociación de títulos, así como la rebaja de la deuda de Hungría por Moody's de "Baa1" a "Baa3" por la inestable situación económica y las dudas sobre el sostenimiento del sistema fiscal.

En esta jornada los inversores también vendieron títulos italianos, ya que su rentabilidad subió siete centésimas, hasta el 4,46 por ciento, y belgas, cuyo interés creció cinco centésimas y se situó en el 3,92 por ciento.

Por su parte, el rendimiento de los títulos alemanes bajaba una centésima y se situaba en el 2,84 por ciento. Los bonos estadounidenses, después de que la Reserva Federal anunciara que podría aumentar el importe del programa de compra de deuda, bajaban cinco centésimas, hasta el 2,957 por ciento.

El diferencial de la deuda italiana respecto a la alemana subía ocho centésimas, hasta 162 puntos básicos; el griego aumentaba 40 centésimas y se situaba en 855 puntos; el belga, seis centésimas, hasta 108 puntos básicos; el portugués se mantenía en 2,85 puntos y el irlandés crecía dos centésimas, hasta 507 puntos básicos.

En cuanto a la evolución de los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban al cierre del mercado secundario de deuda en 309.850 dólares -en 296.670 dólares al comienzo de la jornada- anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.