Se rompen las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/06/2011 15:43

De esta forma, el Ejecutivo tomará el testigo y, tal y como ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio. Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que no hay tiempo para aprobar antes la reforma y se remitieron al plazo dado por el jefe del Ejecutivo.

La ruptura de las negociaciones llega después de muchos meses de negociaciones que parecían estar a punto de culminarse durante una reunión del pasado lunes. Sin embargo, los sindicatos denunciaron al término del encuentro que la patronal habían endurecido sus propuestas, tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en las que el PSOE sufrió una amplia derrota.

La patronal remitió esta jueves un nuevo documento a los sindicatos que, según fuentes consultadas, era "más de lo mismo", un texto con el que los sindicatos han acudido a la reunión que ha certificado el fin de las conversaciones.

Finalmente, los agentes sociales no han podido superar sus diferencias en materia de ultraactividad o flexibilidad interna, entre otras cuestiones. Si bien, se han producido avances en temas como la reforma de las mutuas y el absentismo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado en reiteradas ocasiones que el Gobierno tomará como punto de partida para su reforma los puntos de encuentro constatados entre las partes y ha dejado claro que tratará de buscar un "equilibrio" entre flexibilidad interna en las empresas y la protección de los derechos de los trabajadores.

Así, el Gobierno apuesta por acudir a mecanismos de arbitraje en caso de conflicto y ha avanzado que la nueva normativa no contemplará el decaimiento de los convenios colectivos cuando no haya acuerdo para su renovación.

CEOE: "Los sindicatos han sido quizá demasiado prudentes"

Desde la sede de la CEOE, su presidente, Juan Rosell,reconocía algo apenado, pero firme en sus convicciones, que se resumen en que la reforma de la negociación colectiva pasa por "adaptar a la realidad económica la legislación". "hoy hemos presentado nuestra enésima propuesta, pero no hemos sido capaces de enterdernos ni llegar a un acuerdo

Según Rosell, "este no es un punto y final", sino que había que confirmar que no llegábamos a un acuerdo, pero la patronal tiene intención de seguir dialogando con los sindicatos, sino que seguirán hablando. Sin embargo, sí apunta que "los sindicatos han sido prudentes, quizá demasiado prudentes, y esperamos que de cara al futuro sean más valientes".

Entre sus peticiones, reconocen que era "un paso atrevido e importante" que se centran en solucionar los problemas que los empresarios tienen para contratar, para despedir, y para pedir flexibilidad a sus trabajadores. "El empresario cuando contrata quiere contratar para toda la vida, y cuando despide no lo hace porque le de la gana", defiende el presidente de la CEOE, que cree que han sido demasiado ambiciosos por su parte en peticiones como la movilidad geográfica, la flexibilidad horaria y la bolsa de horas.

Rosell considera que "no hemos perdido el tiempo, han sido semanas de muchas reuniones de ambiente frutífero", pero el "esfuerzo importante" invertido han acabado con posiciones "alejadas". En cuanto al proceso de ahora iniciará el Gobierno para sacar adelante la reforma, desde la CEOE aseguran que darán su opinión y sus comentarios pensando no sólo en los empresarios, sino en la economía.

Sindicatos: la CEOE ha extremado las exigencias tras el 22M

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura en rueda de prensa que "en el día de hoy hemos dado por concluidas sin acuerdo las negociaciones, pero realmente cuando se produce la ruptura es el pasado lunes", cuando la CEOE presenta una propuesta escrita que, según Méndez, "supone que corran hacia atrás las agujas del reloj y las fechas del calendario y nos sepultan al punto de partida de hace unos meses".

Méndez apunta a que y cree que "la presión medioambiental y probablemente un cierto temor escénico" son responsables de la ruptura de la negociación. En la misma línea, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, dice que las la patronal "no se ha atrevido a llegar a un acuerdo elecciones "parece que han animado a unos sectores a extremar la exigencia

Además, Toxo ha querido aclarar que no se ha tratado de problemas de prudencia o valentía, pues asegura que desde el lado sindical no han faltado iniciativas. "Hemos asumido abordar otras materias que nada tenían que ver con la negociación colectiva, como mutuas o absentismo, pensando en llegar a un acuerdo", cuenta Toxo, que afirmaba que entendían estos dos puntos como piezas de intercambio con la CEOE, y aseguran que pese a ceder en estos puntos, el pasado lunes volvieron a la mesa temas como el decaimiento del convenio colectivo y la exclusión de éstos a todo trabajador que llevase a cabo labores de mando, que incluye a más de un tercio de los trabajadores españoles.

El Gobierno "no está contento"

El Gobierno ha admitido que "no está contento" por la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y patronal para reformar la negociación colectiva porque las reformas son mucho más "eficaces y eficientes" si se hacen con consenso.

Fuentes del Gobierno han lamentado la falta de acuerdo, aunque han recordado que el Ejecutivo tiene capacidad para legislar, por lo que llevará su proyecto de ley al Consejo de Ministros del viernes 10.

Este mismo jueves el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el Gobierno aprobaría la reforma el viernes 10 de junio si se rompían las negociaciones, aunque tomará como base el punto de acercamiento al que habían llegado patronal y sindicatos hace semanas.

IM

"No ha habido ningún cambio de postura por nuestra parte . No hemos cambiado ninguna de las líneas maestras de la negociación", subrayó Rosell, así como que las elecciones del 22-M "no han entorpecido ni a favor ni en contra".Cándido Méndez concluía que "cualquier reforma no puede traer acarreada una reducción signitiva de la cobertura de los convenios colectivos y que los trabajadores queden sin él", por lo que no han podido seguir negociando.