Rubalcaba cree que será una legislatura "perdida" para el empleo

EUROPA PRESS 02/04/2013 14:50

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado tras conocerse los datos de empleo de marzo que esta va a ser una legislatura "perdida" para el empleo, puesto que incluidas las vacaciones de Semana Santa solo se ha reducido el paro en 4.979 personas, que probablemente, ha advertido, ya estarán de nuevo sin trabajo.

Durante un acto con una treintena de jóvenes en la sede federal del PSOE en Madrid, en el que el dirigente socialista habló con ellos sobre las dificultades para encontrar trabajo en España y sobre el "exilio económico", Rubalcaba ha subrayado que "las cosas en el empleo van muy mal si la Semana Santa sólo ha logrado rescatar del desempleo a 5.000 personas. "Por desgracia, este va a ser un año perdido para el empleo y el año que viene también. En definitiva, toda la legislatura perdida", ha agregado.

El dirigente socialista ha arremetido contra la interpretación del Gobierno de que se frena la destrucción de empleo y ha agregado: "Sólo faltaría eso". Rubalcaba ha subrayado que el paro afecta siempre especialmente en España a los jóvenes, un fenómeno que se repite siempre que el país entra en crisis y para el que ha pedido una reflexión.

"Hay algo estructural en nuestra economía. No es un problema coyuntural sino de fondo que habría que analizar", ha agregado, para reiterar algunas de las propuestas socialistas y para denunciar que el Gobierno, ha dicho, no las escucha. "Pero estoy seguro de que acabará escuchándonos", ha añadido.

Ha admitido que el empleo no volverá a crecer con vigor hasta que la economía no lo haga al 2 o 2,5 por ciento, pero mientras tanto ha exigido que se gaste dinero público en el fomento del trabajo.

Entre otras cosas, Pérez Rubalcaba ha puesto el acento en que donde existen recursos es en la Unión Europea y ha reclamado así que la mitad de lo que se recaudará por la imposición de tasas a las transacciones financieras se dedique al empleo juvenil. En el caso de España, podría suponer una aportación de 700 millones de euros anuales.

MÁS EDUCACIÓN

El secretario general del PSOE ha escuchado las dificultades que atraviesan una decena de jóvenes para estudiar y trabajar --dos de ellos, residentes en Londres-- ante la falta de contratos, los salarios bajos, la subida de las tasas universitarias y la falta de becas para la investigación, entre otros asuntos.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha extendido en criticar la situación de la educación y el "disparate" que a su juicio está aplicando el gobierno al reducir el gasto en este capítulo en vez de ayudar a la formación y a que se aproveche el tiempo cuando el paro entre los jóvenes se acerca al 60 por ciento. "Es un problema de necedad política", ha criticado. "Hay que abrir las puertas de universidades y de institutos de formación profesional", ha dicho.

El dirigente socialista ha aprovechado también para defender la calidad de la universidad española, que el ministro de Educación José Ignacio Wert quiere cambiar para introducir un cambio "ideológico". Y ha advertido de que las tasas seguirán subiendo porque se van a reducir de nuevo los presupuestos públicos para estos centros. Una joven ha tomado la palabra para señalar que el máster que realiza en la Universidad Autónoma de Madrid va a pasar de costarle 2.000 a 6.000 euros.

Pérez Rubalcaba también ha reclamado hoy una "hoja de ruta" para cambiar el modelo productivo del país y sustituir el peso de la construcción, algo que tampoco se está haciendo, ha dicho. "Es el gran problema", ha advertido. "El Gobierno nos escucha también muy poco en esto y se equivoca", ha señalado.

Pese a las dificultades, el dirigente del PSOE ha querido también transmitirles a los jóvenes un mensaje de esperanza en su futuro, porque cree que sí será mejor que el de sus padres pese a lo que varios de ellos le han expresado hoy. "Saldremos de la crisis, qué duda cabe", ha dicho. "Quizá esta generación deba acostumbrarse a un mercado laboral más inestable", ha agregado.