R.Unido logra un acuerdo con cuatro grandes bancos tras detectar errores en la venta de productos financieros

EUROPA PRESS 29/06/2012 14:16

La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con Barclays, HSBC, Lloyds y RBS después de detectar "graves deficiencias" en la venta de complejos productos financieros a pequeñas y medianas empresas (pymes), que han tenido un "grave impacto" en un gran número de estos negocios, según informó el organismo en un comunicado.

"A fin de proporcionar lo más rápidamente posible una solución a este problema, hemos llegado a un acuerdo con Barclays, HSBC, Lloyds y RBS para proporcionar una compensación adecuada por las prácticas abusivas que se produjeron en la venta", señala institución, quien apuntó que los bancos compensarán de forma directa a aquellos clientes que compraron los productos más complejos.

Según la FSA, las entidades vendieron alrededor de 28.000 seguros de cobertura por los tipos de interés en 2011, productos que pueden proteger a los clientes contra los riesgos de movimientos en los tipos de interés y que pueden ser adecuados cuando se venden en las circunstancias correctas.

Sin embargo, la complejidad de este tipo de seguros puede llegar a ser muy elevada y, durante una revisión de la FSA de las ventas de estos productos financieros, una cantidad "significativa" de documentos en manos de las entidades han revelado una serie de "deficientes prácticas de venta".

Entre estas prácticas, se han descubierto una información "deficiente" de los costes de cancelación, errores a la hora de comprobar la compresión de los riesgos por parte de los clientes, un exceso de cobertura, ventas sin asesoramiento y recompensas e incentivos a estas prácticas.

El director gerente de la Unidad de Conducta en los Negocios de la FSA, Martin Wheatley, recalcó que para muchas pequeñas empresas ha sido una experiencia "difícil y angustiante" que ha afectado a la vida de mucha gente.

"Estoy satisfecho de que Barclays, HSBC, Lloyds y RBS hayan aceptado a hacer lo correcto para sus clientes y ofrecer una compensación o una revisión de las ventas pasadas. Estas entidades han respondido a la necesidad de aportar un acuerdo justo para los clientes trabajando con nosotros", añadió.